Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los árbitros Carlos Clos Gómez, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime Latre

Los árbitros Carlos Clos Gómez, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime LatreEl Debate

Investigación

Anticorrupción recibe un informe sobre el abultado patrimonio inmobiliario de cuatro árbitros de élite

La Fiscalía Anticorrupción está estudiando un informe donde se recoge un análisis del patrimonio inmobiliario de los árbitros Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez. El Debate ha tenido acceso en exclusiva al documento, clasificado como confidencial, donde se detallan las adquisiciones inmobiliarias de todos ellos. Muchas de ellas fueron pagadas al contado sin pedir al banco ningún crédito hipotecario.
El primero de los árbitros es Clos Gómez. Según este informe, el árbitro, hoy responsable del VAR del Comité Técnico de Árbitros, dispone de siete inmuebles valorados en su conjunto en más de un millón de euros. El primero de ellos es un chalet en Pinseque (Zaragoza) de 813 metros cuadrados adquirido al contado en 2007. En 2013 se registraron cuatro compras: una vivienda en Moncófar (Castellón), dos aparcamientos y un trastero, también abonado al contado.
Tres años más tarde, en 2016, se registró la adquisición de dos viviendas y un trastero en Zaragoza. Por último, Clos Gómez compró una vivienda con aparcamiento y trastero en Villanueva del Pardillo (Madrid) para la que sí pidió un crédito hipotecario. Este inmueble cuenta con una superficie de 147 metros cuadrados.
Este informe está en poder del Ministerio Público desde hace menos de una semana. El documento, de 55 páginas, adjunta fotografías de los inmuebles de los cuatro árbitros de élite. También se detalla la manera en la que se pagaron, la mayoría de ellos al contado. En estos momentos, Anticorrupción está estudiando si incorporar o no este documento a la causa judicial en la que se investigan los pagos millonarios a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
A continuación se detalla el patrimonio de Santiago Jaime, ingeniero de telecomunicaciones y capitán del Ejército en excedencia. Desde esta temporada 2022-23 es exclusivamente árbitro del VAR. Este árbitro, tal y como se desprende del documento, tiene a su nombre un total de siete propiedades inmobiliarias, todas ellas abonadas al contado. Un patrimonio que mayoritariamente fue adquirido en 2020. Las compras comenzaron el 24 de enero de ese año con un piso de 152 metros cuadrados. Está ubicado en una urbanización de lujo de reciente construcción Madrid próxima a la estación de Atocha valorado en 750.000 euros.
Ese mismo día también se compró tres plazas de garaje y dos trasteros. Diez días más tarde, este árbitro se compró, también al contado, otro piso en Madrid de 209 metros cuadrados valorado en casi un millón de euros. En 2015 adquirió una tercera vivienda en la capital, también próxima a la estación de trenes, además de una plaza de garaje y un trastero. En total, un patrimonio inmobiliario de 1,8 millones de euros.

Pagos al contado

El tercer árbitro es Alejandro Hernández, que debutó en primera división en 2012 y en sólo dos años pasó a ser internacional. El 2 de abril de 2016 arbitró el primero de los clásicos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, llegando a repetir hasta en cinco ocasiones. Las propiedades inmobiliarias de Hernández fueron adquiridas entre 2019 y 2021. La primera de ellas fue una vivienda de 190 metros cuadrados con aparcamiento y trastero en Las Rozas (Madrid).
A partir de aquí, adquirió varios inmuebles más, todos ellos al contado como el resto de sus compañeros: una vivienda en Arrecife (Las Palmas) con plaza de garaje y trastero y una tercera vivienda en Yaiza (Lanzarote) junto al Parque Nacional de Timanfaya. Recientemente, el 7 de febrero de 2022 compró una plaza de garaje nuevamente en Las Rozas. El informe valora el patrimonio de este árbitro en más de un millón de euros.
Por último se encuentra José María Sánchez Martínez, quien relevó al canario Hernández Hernández para dirigir los clásicos hasta en cuatro ocasiones. Dirige encuentros en primera división desde la temporada 2015-16 y es internacional desde 2017. Sus propiedades son: una vivienda de 164 metros cuadrados en Murcia valorada en 650.000 euros comprada en 2019 junto a dos plazas de aparcamiento y un trastero. A finales de 2022 compró, también en Murcia, una tercera plaza de garaje. Todo este patrimonio, tal y como figura en el informe, fue comprado sin créditos hipotecarios.
Comentarios
tracking