Fundado en 1910

05 de diciembre de 2023

Marta Rovira abandonando el Tribunal Supremo tras declarar sobre el 'procés'

Marta Rovira abandonando el Tribunal Supremo tras declarar sobre el procésGTRES

ERC «da por sentada» la amnistía porque era una condición para votar a Armengol como presidenta del Congreso

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ese acuerdo incluía la «desjudicalización» del conflicto «por todas y cada una de las vías legales necesarias»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que su partido «da por sentada» la amnistía porque la incluyó, ha dicho, en el acuerdo con el PSOE y Sumar para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.
«Para nosotros ahí empezaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y Sumar para poner fin a la represión política», ha afirmado en su intervención telemática en el Consell Nacional de ERC.
Según Rovira, este compromiso con el PSOE y Sumar incluía trabajar para la «desjudicalización por todas y cada una de las vías legales necesarias», en las que Rovira incluye la amnistía.
Ha remarcado que por este motivo ERC considera que está asumida «una ley de amnistía que solo falta acabar de concretar», y que según ella permitirá que Generalitat y Gobierno se sienten a negociar la situación de Cataluña en igualdad de condiciones.
Rovira ha avisado de que ERC «solo permitiría que empiece una nueva legislatura española si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política este proceso de negociación del conflicto político».
Ha recordado que para ERC sigue estando absolutamente vigente el proceso de negociación que abrió con el Gobierno hace tres años para abordar «la resolución democrática del conflicto político», fundamentada en los pilares de la amnistía y la autodeterminación.

Más competencias

Ha asegurado que la negociación con el Gobierno sobre la amnistía y la autodeterminación debe hacerse paralelamente a la negociación para conseguir más competencias para la Generalitat y para revertir «el déficit fiscal injusto, que estrangula el proceso social» en Cataluña.
«No vamos del todo bien», ha alertado Rovira, avisando textualmente de que ERC no quiere encontrarse en una negociación de último minuto con concesiones de último minuto con finalidades claramente partidistas, ha dicho.
«Queremos un futuro Gobierno español que asuma la democracia y abrace los grandes consensos de la sociedad para avanzar en el proceso de negociación y en avances sociales al mismo tiempo», ha zanjado.
Comentarios
tracking