Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivoJesús Hellín / Europa Press

Monedero arremete contra Yolanda Díaz y plantea que Podemos concurra por separado a las europeas

El cofundador del partido 'morado' se despacha contra la líder de Sumar en un artículo en el que lamenta que Pablo Iglesias la designara como su sucesora

Sigue la guerra abierta en la izquierda radical, con la pugna por el reparto de poder entre Sumar y Podemos como telón de fondo. El cofundador del partido 'morado' Juan Carlos Monedero ha arremetido duramente contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un artículo en Público llamado «12 tesis (desesperadas) sobre Podemos y Sumar», en el que amenaza con una ruptura entre ambas fuerzas de cara a las elecciones europeas del próximo año. «Son muchos los temas a debatir (entre otros, si no debiera Podemos ir en solitario a las elecciones europeas, como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene, con los riesgos que eso implica)», advierte Monedero, quien arranca su artículo admitiendo que «Podemos se equivocó en la forma en la que decidió la sustitución de Pablo Iglesias por Yolanda Díaz».
«Yolanda Díaz se equivocó al aceptar el ofrecimiento de Iglesias. También al aprovechar la falta de compromisos con Podemos para desentenderse de la organización», apunta el profesor y politólogo, quien señala que desde el principio ya se «enturbió la confianza» e Iglesias pronto «sintió igualmente la lealtad traicionada». «Yolanda Díaz trazó una hoja de ruta propia. Su desentendimiento de la suerte de los partidos de izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, junto a la decisión de Más Madrid y Compromís de ir en solitario a los comicios -con el consentimiento de Díaz-, cavó otra trinchera», abunda el también presentador televisivo.
Monedero también refleja cómo la líder de Sumar aprovechó la ley del 'solo sí es sí' y la dura sentencia del Supremo sobre la misma, en julio, para desahuciar a Irene Montero de las listas de Sumar para las generales del 23-J. «El equipo de Yolanda Díaz, adversario feroz de Montero, encabezado por la propia Díaz, usó ese fallo judicial para consumar el veto a la Ministra de Igualdad de Podemos. Otro error que alejaba de Sumar a los militantes y votantes de Podemos», indica el docente universitario, quien define la plataforma personalista de la titular de la Cartera de Trabajo como «una carcasa a la que aún no se ha dotado de democracia interna, programa u objetivos, de manera que pivota en torno a la figura de Yolanda Díaz».

La «invisibilización» de Podemos

Otro asunto que afea Monedero a la líder de Sumar es el de la «invisibilización» que Díaz ha ejercido sobre Podemos con el reparto de las portavocías, como ya habían denunciado en público otros dirigentes 'morados'. «Dejar sin portavocías parlamentarias a Izquierda Unida y a Podemos es, peor que una cacicada, un error. Un error de bulto», reprende el cofundador de Podemos a la sucesora de Iglesias en el ala podemita del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que avisa a Díaz de que esta situación estallará en algún momento.
«Sumar existe por la existencia de organizaciones políticas y sindicales que, tarde o temprano, van a exigir respeto por las mismas. Sumar parecer querer ganar tiempo para configurarse como partido -Movimiento Sumar-, de manera que le puedan entregar al nuevo partido la mayor parte de las responsabilidades. Esa tensión es bastante probable que se zanje con la ruptura de Sumar como coalición electoral», afirma. «El maltrato de Sumar a Podemos se ha añadido al maltrato mediático, judicial, policial, empresarial y de pandillas de fascistas -como los que rodearon durante un año la casa de Montero e Iglesias- al que se ha sometido a la formación morada», zanja el exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.
Comentarios
tracking