Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El Rey y el presidente de UPN, Javier Esparza

El Rey y el presidente de UPN, Javier EsparzaEFE

Esparza, rotundo

UPN niega su voto a Sánchez y desea nuevas elecciones: «Sería lo menos malo para España»

El presidente de la formación ha sido el primero en despachar con el Rey y el primero en trasladarle que el líder del PSOE no tendrá su apoyo. Y se ha preguntado qué pacto tiene con Bildu

UPN fue el primer partido en brindar su único voto a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y también ha sido el primero en negárselo a Pedro Sánchez. «Voto no a una investidura de Sánchez con EH Bildu, ERC y Junts. Una investidura de Sánchez con Otegi, Puigdemont y Junqueras», resumió su presidente, Javier Esparza.
Éste inauguró este lunes la segunda ronda de consultas del Rey, que previsiblemente terminará este martes con la designación de Sánchez como candidato.
Esparza reiteró ante Felipe VI que el presidente en funciones y candidato socialista no cuenta con el apoyo de UPN. Y que, de hecho, el partido que preside sigue prefiriendo ir a nuevas elecciones el 14 de enero que un Gobierno del PSOE y Sumar apoyado en Bildu. Que es algo que ya señaló el 21 de agosto, la anterior vez que se vio con el jefe del Estado.
«Lo menos malo para España sería una repetición electoral. Ojalá que hubiera una repetición de las elecciones que permitiera conformar un Gobierno que no dependiera de EH Bildu, ERC y Junts», deseó.
El presidente de UPN clamó contra la futurible amnistía, que definió como «un chantaje claro del independentismo catalán». Y subrayó que es contraria a la Constitución. «El independentismo es insaciable, el Estado de Derecho es quien nos tiene que proteger», continuó.
Asimismo, Esparza se preguntó qué es lo que tiene pactado Sánchez con Bildu para asegurarse los seis votos del partido de Otegi. «Nadie sabe qué es lo que tienen pactado. Queremos exigir al PSOE transparencia, de qué se trata, qué es lo que hay. El tremendo silencio de la izquierda abertzale es un grito de que tienen un pacto», aseguró.
No obstante, el líder de la formación navarra señaló que, si arranca la legislatura, podrá haber momentos de encuentro con el Gobierno de Sánchez. Como los hubo en la pasada, por ejemplo, con la reforma laboral. «La legislatura es muy larga y seguro que hay momentos donde coincidimos», concluyó.
A lo largo de este lunes desfilarán también por la Zarzuela los representantes de Coalición Canaria, el PNV, Sumar y Vox. Y este martes lo harán Sánchez y Feijóo.
Comentarios
tracking