Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El ahora detenido, Mustafá Amaya, durante el juicio en la Audiencia Nacional que le condenó a 8 años de prisión en 2018

El ahora detenido, Mustafá Amaya, durante el juicio en la Audiencia Nacional que le condenó a 8 años de prisión en 2018EFE / Emilio Naranjo

Detenido en Melilla uno de los mayores reclutadores de yihadistas en Europa

Mustafá Amaya había salido de prisión hace apenas un año después de cumplir una condena de 8 años

La Policía Nacional ha detenido en Melilla al considerado uno de los mayores reclutadores de yihadistas en Europa. Se trata de Mustafá Amaya, un belga que ya había cumplido 8 años de prisión por liderar una red que había reclutado, al menos, a 200 yihadistas que habían sido enviados a luchar «en la yihad».
En la sentencia por la que fue condenado en 2018, los jueces calificaron a Mustafá Amaya como el «promotor, director y coordinador» de «una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista» que realizó «una incesante labor» desde 2012 «nutriendo a otras organizaciones» como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.
El acusado, un melillense, nacido en Bruselas, de mediana edad con una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, estaba en «permanente comunicación» con otros musulmanes europeos «a los que captaba por Internet para su desplazamiento» a países como Siria, Libia o Mali y actuaba «de forma concertada con otros individuos» para conseguir su objetivo.
Además, también hacia labores de asesoramiento de los captados y «desplegaba una permanente actividad de propaganda para la causa yihadista por internet».

Red europea

Para su labor, Mustafá Amaya contó con la ayuda de los cuatro integrantes de la red (de nacionalidad belga, tunecina y francesa), que fueron condenados a seis años de prisión y que reconocieron en el juicio que contactaron con el líder de la célula porque tenían interés en viajar a Siria «para luchar contra el régimen de Bashar Al Assad y hacer la yihad».
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan de esta manera la incesante labor de búsqueda de posibles personas relacionadas con el yihadismo, especialmente desde que el martes pasado Interior reforzara el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Y esta labor da sus frutos. Si la semana pasada fueron detenidas cuatro personas en Madrid, Barcelona y Granada por su implicación en una misma ramificación yihadista, este lunes ha sido detenido otra persona en Melilla.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.
Comentarios
tracking