Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Agentes de la Guardia Civil apresan a un yihadista

Agentes de la Guardia Civil apresan a un yihadistaEFE

Seguridad Nacional

Al menos una docena de excombatientes del Estado Islámico transitan libres por España

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, publicado en abril, todos están monitorizados

Los recientes atentados yihadistas padecidos en Francia, con el acuchillamiento de un profesor, y en Bélgica, donde dos suecos murieron por disparos de kalashnikov, han obligado al Ministerio del Interior a ordenar el refuerzo de las medidas de seguridad antiterroristas dentro del nivel 4 de alerta en el que vive España.

Aunque desde el Ministerio del Interior no se ofrecieron más detalles de estas medidas por motivos de seguridad, sin duda una de ellas es incrementar la vigilancia sobre la docena de excombatientes del Estado Islámico que se encuentran en libertad en España según el último informe anual del Departamento de Seguridad Nacional publicado el pasado mes de abril.

Hasta el año 2022, los servicios de inteligencia han detectado 263 españoles que se han desplazado a lugares en los que el Estado Islámico combate, la mayoría de ellos a Siria e Irak. Casi el 40 %, 102, han fallecido en combate y otros 98 todavía se encuentran en estos países. El resto han retornado, aunque 28 de ellos no se encuentran en España. Del resto, 26 se encuentran en prisión, 14 en cárceles europeas y 9 en nuestro país. Finalmente, hay 12 retornados que se encuentran en España en libertad.

Seguimiento

Todos ellos están siendo monitorizados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según el informe del Departamento de Seguridad Nacional. Este seguimiento no solo se hace a los que se encuentran en libertad, sino también a los presos para conocer sus relaciones y contactos. No en vano, más de una detención por adoctrinamiento se ha realizado dentro de los propios centros penitenciarios.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, «su presencia y actividad en zonas de conflicto les ha proporcionado conocimiento operativo y experiencia en el manejo de armamento, contactos y conocimiento de rutas y agentes facilitadores, además de un posible liderazgo que los convierta en ejes vertebradores de la concienciación radical y posterior ejecución de actos de terrorismo».

Veintitrés detenidos en 2023

El informe anual del Departamento de Seguridad Nacional no recoge los 23 yihadistas detenidos en lo que llevamos de 2023 en las 20 operaciones antiterroristas desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
tracking