Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club BarcelonaEP

Investigación

El CGPJ abre diligencias contra la jueza que frenó el caso Negreira por ocultar que su pareja trabaja para el FC Barcelona

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias contra Silvia López Mejía, la jueza que frenó la investigación del caso Negreira. La magistrada fue denunciada ante este organismo el pasado miércoles por ocultar ante la Audiencia Provincial de Barcelona que su pareja, el empresario Ignasi Pietx, trabajaba para el Barça, pudiendo haber incurrido en una incompatibilidad.
Tal y como ha podido saber El Debate, el Servicio de Inspección del Consejo ha emitido este lunes un informe con propuesta de apertura de diligencias informativas tras valorar la denuncia. En las próximas horas, se le hará llegar a la jueza una notificación y se le pedirá su opinión por escrito. Una vez se reciba la versión de la magistrada pueden ocurrir dos cosas: la incoación directa de expediente disciplinario o el archivo de plano. Si ocurre lo primero, el Consejo deberá decidir qué tipo de sanción impone a López Mejía. Como las incompatibilidades se consideran faltas muy graves será directamente el Pleno del Consejo el que decida sobre el futuro de la magistrada.
Artyplan afirma que es "proveedor preferente" del Barça

Artyplan afirma que es «proveedor preferente» del BarçaEl Debate

La jueza fue denunciada el pasado miércoles por haber dirigido en 2015 una instrucción que tenía como parte a Eduard Coll Poblet, en ese momento directivo de la sección de balonmano del Fútbol Club Barcelona. La persona que ahora ejerce acciones contra la jueza, el denunciante de corrupción José Luis Pérez, considera que López Mejía no fue imparcial al trabajar su cónyuge para el equipo de fútbol como proveedor de la cartelería mientras ella decidía en un procedimiento donde una de las partes era alto cargo del club. Por este motivo, solicita «que se abra expediente a la magistrada y sea sancionada por falta grave al tener deber de abstención y por retraso injustificado».
«El denunciante, Eduard Coll Poblet, durante la instrucción, era directivo del Barça», afirma el denunciante en el escrito presentado ante el CGPJ. La denuncia incluye el reportaje de investigación en el que este periódico desveló la conexión entre el cónyuge de la jueza y el equipo azulgrana. Las sanciones a las que ahora López Mejía se arriesga son la suspensión de hasta tres años como magistrada, el traslado forzoso a un juzgado o tribunal a cien kilómetros de donde está destinada -que en su caso es en la ciudad de Barcelona- o directamente la separación de la carrera judicial.
Documento interno del Barça donde reocnce que aplica descuentos en Artyplan

Documento interno del Barça donde reocnce que aplica descuentos en ArtyplanEl Debate

Ignasi Pietx trabaja para el Barça a través de su empresa Artyplan, dedicada a la reprografía. De hecho, en la página web de su compañía promociona sus servicios sobre una fotografía del Camp Nou. Entre los trabajos que realizan se encuentran la elaboración de los programas de los partidos, vallas publicitarias, banderas y pancartas y carteles alrededor del campo o en las gradas. Artyplan reconoce en un documento interno de la compañía ser el «proveedor preferente de toda la producción gráfica del club desde el año 2003».
Por otro lado, el Barça tiene registrada a la empresa del cónyuge de la jueza en su programa de patrocinio. El club también ofrece un descuento del 10 % a los socios que contraten los servicios profesionales de Artyplan. Para poder beneficiarse de la rebaja tan solo hay que presentar el carnet azulgrana.

«Les hemos hecho la cartelería»

A pesar del documento interno del club, el Barça remitió a el Debate un comunicado en el que afirmaban que Artyplan «no aparece en el programa de ventajas a los socios y tampoco nos consta que haya aparecido en los últimos 10 años en el programa de patrocinio, por lo que es evidente que en modo alguno se ofrece descuento alguno a los socios por contratar con esa empresa». Tres días después este periódico publicó una grabación inédita en la que se veía y escuchaba a Pietx reconocer ante un grupo de empresarios que, en realidad, su empresa sí figura en el programa de patrocinio del club.
Joan Laporta e Ignasi Pietx

Joan Laporta se reunió con Ignasi Pietx cuando ya había comenzado la investigaciónEl Debate

«Hemos sido muchos años patrocinador oficial del Barça y les hemos hecho la cartelería y señalética del campo de entrenamiento y del Camp Nou y a parte también toda la impresión comercial que se hace internamente. Desde entradas, pases… Bueno, no, entradas no. Eso es otro tipo de tecnología», afirma Pietx frente a un grupo de empresarios. Hasta ahora, la juez López Mejía sólo se ha referido al caso asegurando que, en su opinión, no considera haber incurrido en ninguna incompatibilidad al haber dirigido en su fase inicial el caso Negreira siendo su pareja contratista del equipo de fútbol.
López Mejía afirma que «de acuerdo a lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge en los artículos 219 y siguientes, no se da ningún supuesto de abstención». En cambio, la jueza elude explicar que, precisamente, uno de esos puntos prohíbe expresamente que un magistrado tenga interés directo o indirecto en el pleito o la causa. En su declaración no aclara por qué Pietx se reunió con el presidente azulgrana, Joan Laporta, cuando la investigación por los pagos del Barça ya se había iniciado.
Comentarios
tracking