Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club BarcelonaEdición: Paula Andrade

Investigación  La Audiencia de Barcelona respalda al juez del caso Negreira avalando la instrucción de los pagos irregulares del Barça

El magistrado Joaquín Aguirre destaca por haber impulsado la causa desde que se hizo con las riendas

La Audiencia de Barcelona se ha pronunciado sobre el caso Negreira avalando la instrucción judicial que está llevando a cabo el magistrado Joaquín Aguirre. Este apoyo se ha materializado rechazando que el Consejo Superior de Deportes (CSD) se persone en la investigación a los pagos irregulares del Barça a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). En la misma línea, Aguirre ya expulsó de la causa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por sus vínculos evidentes con los colegiados.
El Debate ha tenido acceso a la resolución judicial de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, que confirma la decisión del Juzgados de Instrucción número 1 de Barcelona, del que es titular Aguirre, de no admitir que se personara en la causa como acusación particular o popular el CSD, organismo dependiente del Gobierno. La Audiencia coincide así con la Fiscalía, que se había opuesto a la personación del CSD, al considerar que este organismo no ostenta el carácter de víctima en el caso Negreira.
Dictamen de la Audiencia de Barcelona (I)

Dictamen de la Audiencia de Barcelona (I)El Debate

Según la Audiencia, en este caso se investigan los pagos del Barcelona al exvicepresiente el CTA, dependiente de la Federación, para varios servicios de asesoramiento «con la finalidad última de que no se tomasen decisiones arbitrales en su contra». Partiendo de estas premisas, la Audiencia sostiene que en este caso podrían tener encaje un delito de corrupción en el deporte o de administración desleal por la «ilegítima extracción de los fondos del club para finalidades diversas a los objetivos de la entidad».
También hace mención a que, durante la última etapa en que se llevaron a cabo los pagos irregulares, el hijo de Negreira, Javier Enríquez, «en su condición de gerente de la mencionada sociedad prestó servicios de coaching a árbitros en activo al tiempo que los acompañaba al hotel en el que se debían alojar». De esta manera, la Audiencia de Barcelona remarca el papel clave que el hijo de Negreira tuvo con actos sutiles.
Para la Audiencia, en este tipo de casos, además de los intereses económicos, también se debe proteger la vertiente de la «integridad deportiva y de respeto al juego limpio». Como ejemplo, se remite a una sentencia de 2020 de la Audiencia de Navarra sobre el caso Osasuna en el que se concluyó que lo que se tenía que defender era «la limpieza en las competiciones con el fin de proteger su resultado, salvaguardar la integridad deportiva, confluyendo así los valores sociales y económicos inherentes al deporte profesional».
Dictamen de la Audiencia de Barcelona (II)

Dictamen de la Audiencia de Barcelona (II)El Debate

La Audiencia de Barcelona entiende que el CSD, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene como función asumir la gestión directa de la política deportiva y estatal, pero precisa que la organización de las competiciones en el ámbito del fútbol está «delegada» en La Liga y la Real Federación Española de Fútbol, que ya están personadas en la causa. En concreto, la Audiencia subraya que La Liga y la RFEF ya representan «los intereses del CSD en el ámbito de las competencias que le son propias», a lo que se añade el papel de la Fiscalía en el ejercicio de la defensa del interés público.
Por este motivo, considera que el CSD no puede ser «titular de la transgresión» al bien jurídico protegido en este caso, que es de «naturaleza híbrida o de carácter difuso» al confluir los intereses económicos con la defensa del «juego limpio». A comienzos del mes de septiembre, Aguirre expulsó a la Federación de la causa por la evidente relación del organismo deportivo con el órgano arbitral. Desde ese momento, la RFEF dejó de tener acceso al sumario de la investigación.

Funcionario a efectos penales

La instrucción del caso Negreira destaca principalmente por el impulso que el magistrado Aguirre le dio cuando, a comienzos del mes de agosto, se hizo con las riendas de la investigación. Desde que la dirige no ha parado de avanzar. Uno de los autos más destacados de todos los que ha dictado fue en el que Negreira fue imputado por cohecho, considerando al colegiado funcionario a efectos penales. Posteriormente, el presidente del Barça, Joan Laporta, también fue imputado por el mismo delito.
Estas resoluciones han causado una buena aceptación entre sus colegas jueces destinados en altas instancias judiciales, que apreciaron en Aguirre sus conocimientos legales profundos, sus habilidades analíticas y una gran capacidad de trabajo fruto de su dilatada trayectoria profesional, tal y como ha podido saber El Debate. Todos los autos de Aguirre están plagados de jurisprudencia.
Otro de los puntos más destacados de la instrucción de Aguirre fue la orden de registro del CTA. A finales del pasado mes de septiembre, un amplio dispositivo de agentes de la Guardia Civil irrumpió en la sede de los árbitros en busca de documentación para verificar hasta qué punto Negreira podía, por razón de su cargo, influir en los colegiados.
Comentarios
tracking