Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente del

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTAEP

Escucha los audios de la amenaza de Medina Cantalejo

El jefe de los árbitros habló de dar una paliza al periodista de El Debate que desveló el enriquecimiento de colegiados

En una reunión con la cúpula arbitral se refirió a «hacer una cacerolada» en este periódico o «darle dos hostias» a Alejandro Entrambasaguas, pero optó por amenazar con una querella

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, propuso ante el comité arbitral la posibilidad de dar «dos hostias» a Alejandro Entrambasaguas, periodista de Investigación de El Debate. Medina Cantalejo fue grabado planteando la agresión física justo el día después de que este periódico revelara que la Fiscalía Anticorrupción tenía un informe que acreditaba el abrupto incremento patrimonial de cuatro árbitros de la era Negreira. La mayoría de las compras de estos inmuebles, que muchos de ellos superaban el millón de euros, fueron abonadas al contado.
«Nos podemos ir a la puerta del medio de este tío sin averiguar dónde vive, hacerle una cacerolada o darle dos hostias, pero es que no podemos obrar así», afirma Medina Cantalejo. El jefe de los árbitros fue grabado pronunciando estas palabras el pasado 5 de mayo, al día siguiente de la publicación de este periódico. La grabación, publicada por Libertad Digital, se efectuó en una reunión del CTA. En ese encuentro estaban presentes 160 colegiados de primera y segunda división. La reunión se produjo justo antes de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna.
Los árbitros de la era Negreira investigados por el aumento de sus patrimonio inmobiliarios son Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez. Todos ellos, según el informe que obra en poder de los investigadores, adquirieron en los últimos años pisos de lujo, chalets con amplias parcelas y multitud de plazas de garaje. Muchas de estas propiedades fueron adquiridas mediante pagos al contado.
Minutos después de que El Debate desvelara el informe de Anticorrupción, decenas de medios de comunicación se hicieron eco de la noticia hasta que un directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la máxima confianza de Luis Rubiales comenzó a llamar a varios periódicos para pedirles que retiraran la información. Algunos de ellos cedieron llegando incluso a publicar que el Ministerio Público había «desechado» la denuncia al no considerarla relevante, extremo que no era cierto. Este directivo de la RFEF ha sido recientemente despedido.
A las dos opciones de montar una cacerolada o dar una paliza al periodista Entrambasaguas que Medina Cantalejo planteó se sumó una tercera, que fue por la que se optó. Consistía en publicar un comunicado que afirmaba que los árbitros se estaban pensando ejercer acciones legales por la difusión de los pagos al contado de sus viviendas. El objetivo de esta alternativa era que los medios replicaran la respuesta de los colegiados y que ésta actuara como cortina de humo.
"Pero por mi parte, mi opinión para que no tenga nadie duda y mi opinión es la misma que tiene todos los miembros del CTA es que habría que querellarse aunque luego no consigamos nada y publicar que nos hemos querellado”, afirma. La estrategia para amedrentar a El Debate la reconoce el propio Medina Cantalejo en la grabación: amenazar con una querella sabiendo que nunca prosperaría. La respuesta de este periódico cuando se emitió ese comunicado fue animar a que se interpusieran las acciones legales que, seis meses después, aún no han llegado.
La grabación a Medina Cantalejo permite también escuchar la crisis nerviosa que generaron las informaciones periodísticas que afectaban a la cúpula arbitral. "Sabéis que ayer tuvimos una tarde un tanto especial, ¿verdad? Por llamarlo de alguna manera, dónde se publicó una información sobre los bienes que 4 de nuestros árbitros, 3 árbitros y Carlos Clos tienen. Sobre todo porque lo hacían con un trasfondo de mezclar esto con esa duda que hay en la calle de dónde ha ido todo el dinero del caso Negreira. Y sin ningún tipo de duda lo que querían era conectar esto con el patrimonio que tienen nuestros árbitros”, afirma el presidente del CTA.
A continuación, Medina Cantalejo justifica las compras masivas de los árbitros que hoy están siendo investigadas por parte de la Guardia Civil. «Y fijaros, yo me alegré mucho de ver que habéis sido responsables con vuestras ganancias, con vuestros ahorros, con vuestro dinero porque aquí hubo un tiempo en el colectivo donde un árbitro ya cuando nosotros negociamos los primeros buenos contratos, nada que ver con los de ahora por supuesto, lo primero que hacía era comprarse un Mercedes Cabrio y hoy en día pues quizá no tenga ni para hacer la compra del mes. Por lo tanto, si habéis sido lo suficientemente ahorradores e inteligentes como para invertir en tener vuestro patrimonio pues hay que quitarse el sombrero», dice Medina Cantalejo.
Seguidamente, oculta a la cúpula arbitral afirmando que no es cierto que Anticorrupción estuviera investigando a los árbitros. «¿Qué tiene que ver esto con que alguien diga que la Fiscalía Anticorrupción? Que es absolutamente mentira, mentira y habéis visto cómo hoy otros medios lo ha publicado. Por lo tanto, que esté todo el mundo tranquilo, también hablé con José María (Sánchez Martínez), Carlos (Clos Gómez). Hablé con HH (Hernández Hernández) e inmediatamente, lo digo por aquellos que están vertiendo algún tipo de comentario de que la Federación y la CTA no están haciendo nada», finaliza.
Comentarios
tracking