Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una foto de archivo

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una foto de archivoEuropa Press

Jura de la Heredera de la Corona

La presidenta cántabra no irá a la jura de la Princesa porque alega que «tiene que aprobar los presupuestos»

La presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Saénz de Buruaga, no va a asistir a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor porque «tiene que aprobar los presupuestos». Fuentes del Ejecutivo cántabro han comunicado a El Debate que la presencia de Saénz de Buruaga es «imposible» ya que a las 8:00 tiene que presidir el Consejo de Gobierno, y este martes 31 de octubre es el «último día» en el que se pueden aprobar las cuentas autonómicas según «marca la ley». Además, han expresado que las comunicación con Madrid, tanto por avión como en coche, hace inviable que la líder del Ejecutivo cántabro esté en la capital antes de las 11:00 horas, cuando empieza el acto de la jura.
Saénz de Buruaga llegó a un acuerdo con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) para sacar adelante los presupuestos el pasado viernes 27 de noviembre, momento en que anunció en rueda de prensa que no podría ir al juramento de la Heredera al Trono, algo que lamentó «profundamente». Desde el Gobierno regional han apuntado que «Cantabria es una comunidad Monárquica», y que la líder del Ejecutivo ha enviado una carta a la Casa de S.M el Rey excusando su asistencia.

Críticas de Vox

La portavoz de Vox en el Parlamento cántabro, Leticia Díaz, ha tachado de «absoluta torpeza» que Sáenz de Buruaga, no asista mañana al acto de juramento de la Constitución de la princesa Leonor cuando «tiene el deber» de representar a Cantabria.
«La presidenta de Cantabria no puede alinearse, mediante su inasistencia, con partidos como Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), quienes ya han anunciado que no enviarán a ningún representante a la ceremonia», ha indicado Díaz para también agregar que «Cantabria no puede enviar el mismo mensaje de desprecio que quienes se han aliado para negociar la investidura de Pedro Sánchez y cuyo único objetivo es romper los valores intrínsecos de la España Constitucional»
Comentarios
tracking