Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la Princesa Leonor

El Rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la Princesa LeonorEFE

Imposición del Collar de la Orden de Carlos III

La Princesa Leonor: «Pido a los españoles que confíen en mí»

  • «Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad»

  • La heredera al trono ha recibido el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real de manos de su padre el Rey tras jurar la Constitución ante las Cortes

Tras el juramento de la Constitución prestado por la Princesa Leonor ante las Cortes Generales este martes, la Familia Real se trasladó hasta el Palacio Real, donde se le impuso a la heredera al trono el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, y en la salón que lleva el nombre del Monarca español. Una distinción que, como recalcó Doña Leonor, está «tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria». «Desde hoy incorporo su valioso lema -virtud y mérito- a mi condición de Princesa de Asturias y heredera de la Corona», expresó.
La primogénita del Rey manifestó el compromiso que asume «plenamente» con los principios democráticos y los valores constitucionales. «He contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo», subrayó desde el atril ante las autoridades allí presentes. Y remarcó también que esta mañana prestó también juramento de fidelidad al Rey, a su persona pero también a lo que la Corona simboliza: «la unidad y permanencia de España», como tantas veces le ha recordado su padre, Felipe VI, a lo largo de sus 18 años de vida.
«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción– les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España», declaró la Princesa Leonor.
Previamente a la imposición del Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil, la heredera recibió las medallas del Congreso y el Senado, que la unen desde hoy «a las instituciones que representan al pueblo español, titular de la soberanía nacional».
La Familia Real posa junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2i); la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (3d); el presidente del Senado, Pedro Rollán (i); el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (2d), y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Vicente Guilarte (d),

La Familia Real posa junto al presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, El presidente del TC y el presidente del CGPJEFE

Doña Leonor quiso recordar lo que en 2018 su padre le trasladó cuando le hizo entrega del Toisón de Oro: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”. Unas palabras que, como señaló, tendrá siempre presentes.
Así, la Princesa de Asturias se comprometió públicamente a actuar siempre atendiendo «a los intereses generales de nuestra Nación», a tener un comportamiento «que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos», y a cumplir con sus obligaciones, de las que es plenamente consciente, «con total dedicación y una entrega sin condiciones».
A este acto de enorme carga simbólica en el Palacio Real, le seguirá un almuerzo con las autoridades, donde el Rey pronunciará unas palabras, y posteriormente, la Familia Real se desplazará hasta el Palacio de El Pardo, en el que tendrá lugar una celebración familiar de carácter privado.
Comentarios
tracking