Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Princesa Leonor

La Princesa LeonorGTRES

Jura de la Constitución

¿Por qué han sonado 19 cañonazos en honor a la Princesa Leonor y 21 al Rey?

Este 31 de octubre, la Princesa de Asturias cumple 18 años y el Estado le otorga los mayores honores

Este martes, 31 de octubre, la Princesa de Asturias cumple la mayoría de edad y el Estado le otorga los mayores honores. Así, Leonor de Borbón ha jurado la Constitución a las 11.00 horas ante la atenta mirada de sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, y las autoridades congregadas en el Congreso de los Diputados.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha recitado la Princesa. Una vez finalizado el acto, la heredera se ha dirigido junto a su familia al Palacio Real y, a su llegada, han sonado una salva de cañonazos.
La Familia Real ha sido recibida por la Guardia Real, que rindió honores a la Princesa de Asturias, acompañada en todo momento por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.

19 cañonazos para Leonor

La Sección de Honores de la Batería Real estuvo muy atenta al paso de la comitiva. Situada en la Plaza de la Almudena, ha disparado en primer lugar una salva de 21 cañonazos en honor al Rey Felipe VI, mientras que la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó el himno de España.
Una vez terminada esa salva, comenzó otra de 19 cañonazos en honor a la heredera al trono. ¿Y por qué?
Según viene recogido en el artículo 8 del Real Decreto 684/2010, por el que se aprueba el Reglamento de honores militares, al «titular de la Corona, Rey o Reina de España», en este caso Felipe VI, le corresponden «los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión completa», además de «una salva de veintiún cañonazos y siete voces de «¡Viva España!».
Estos honores son rendidos al monarca en la despedida y recepción de sus viajes oficiales al extranjero; a la llegada a cualquier población nacional siempre que sea posible; en los actos militares y de carácter civil y al visitar las unidades de las Fuerzas Armadas de forma oficial.
Por su parte, a la princesa Leonor, tal y como especifica el artículo 12 del mismo Real Decreto, «al Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve», además de una «salva de diecinueve cañonazos y cinco voces de «¡Viva España!».
Esta será la primera vez que Leonor reciba estos honores, ya que estos solo se rendirán una vez preste el juramento a la Constitución.
Comentarios
tracking