Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge desde ayer, 15 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que hoy votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
16 NOVIEMBRE 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;INVESTIDURA;SÁNCHEZ;ACUERDO JUNTS Y PSOE
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/11/2023

La exministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

Nuevo Ejecutivo

El sueldo que recibirán Irene Montero y el resto de los ministros que abandonen el Gobierno

Los miembros que abandonen el Ejecutivo tienen derecho a percibir el 80 % de su sueldo durante los dos años siguientes al cese

Pedro Sánchez ya ha seleccionado quiénes van a ser sus ministros para la próxima legislatura, y algunos de los miembros que hasta ahora formaban su gabinete van a abandonar sus respectivas carteras. Es el caso de los hasta ahora ministros de la cuota Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Joan Subirats o Alberto Garzón, u otros del PSOE como Miquel Iceta o Raquel Sánchez.
Todos los exministros tienen derecho a percibir una vez dejen su puesto, aunque estas retribuciones tiene ciertas limitaciones. Tal y como recoge el portal de Transparencia «las personas que forman parte del Gobierno, los Secretarios y Secretarias de Estado» tienen «derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras el abandono del cargo equivalente al 80 % de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese».
Sin embargo, la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado impone una serie de condiciones. La norma señala que estos salarios son «incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas», entre los que se incluye «los miembros electivos de las Cortes Generales». Así pues, los diputados en el Congreso –como Ione Belarra, Raquel Sánchez o Miquel Iceta– no podrán pedir la indemnización.
Igualmente, la normativa dictamina que para percibir la prestación deben solicitarlo en «un plazo de quince días hábiles», y en caso de solicitarlo «no se podrá ejercer una actividad económico pública o privada retribuida aunque se renuncie a su retribución».

Más de 60.000 euros para Montero

Irene Montero –que no tiene el acta de diputada– en el ejercicio de 2022 cobró 77.478 euros, por lo que durante los próximos dos años tendrá derecho a 61 982,4 euros al año, que recibirá en cuotas mensuales.
Por su parte, la hasta ahora secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', podrá recibir 98.955.488 euros al año, ya que cobraba en su puesto 123.694,36 € anuales.
Comentarios
tracking