Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago

Sumar considera que la Justicia «ha declarado una guerra política» al Gobierno y a las instituciones

  • Enrique Santiago, portavoz de Justicia de Sumar, ha pedido a otras formaciones un acuerdo para evitar esas «injerencias»

El portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, ha arremetido en su cuenta de Twitter contra la Justicia española por las sendas resoluciones contrarias a los nombramientos del fiscal general del Estado y de la presidenta del Consejo de Estado. «La Justicia ha declarado una guerra política a las instituciones elegidas democráticamente» ha expresado Santiago para después pedir a otras formaciones a un acuerdo para evitar esas «injerencias».
De esta manera Enrique Santiago se ha referido al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha rechazado por primera vez una propuesta de nombramiento de fiscal general, en este caso de Álvaro García Ortiz, y a la sentencia del Tribunal Supremo anulando el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no cumplir el requisito de jurista de reconocido prestigio.

Acuerdo político

Según el también portavoz de IU en el Congreso, ante esta situación «se necesita un acuerdo político para evitar estas injerencias en el Ejecutivo y el Legislativo».
Horas antes de conocerse la sentencia del Supremo, Enrique Santiago ya había criticado que el CGPJ, cuyo mandato está caducado desde hace casi cinco años, emitiese un informe contra la propuesta del Gobierno de nombrar a García Ortiz como fiscal general.
«¿Qué se puede esperar de un Consejo vencido en su mandato constitucional hace cinco años y que no respeta en absoluto la Constitución?», se ha preguntado. En su opinión, los vocales conservadores se han convertido en «cooperadores necesarios» del «bloqueo» del CGPJ y resulta «de ciencia ficción» que sigan emitiendo informes. «Lo mejor que podían hacer es dimitir de una vez», ha sentenciado.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha criticado que el CGPJ sea «un órgano secuestrado» por el PP para «hacer exactamente esto», en referencia a sus últimos pronunciamientos respecto a las propuestas del Ejecutivo. «Esta tiene que ser la legislatura de la democratización de los aparatos de Estado», ha apostillado.
El dirigente de Sumar y encargado de negociar con las formaciones secesionistas catalanas para la investidura, Jaume Asens, ha remarcado que el órgano de gobierno de los jueces lo que rechaza es el «resultado electoral» y ha acusado a los vocales conservadores de querer «substituir la voluntad popular por la suya propia». «Esto sí es un golpe a la democracia», ha desgranado.
Comentarios

Más de España

tracking