Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez con Lula Da Silva en la COP28

Pedro Sánchez con Lula Da Silva en la COP28EFE

COP28

Pedro Sánchez se reúne con Lula Da Silva en la COP28 en Dubái

El tema central del encuentro ha sido el acuerdo UE-Mercosur que ambos confían que sea inminente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la cumbre del clima COP28 en la que ha defendido el compromiso de España con la lucha contra el cambio climático y ha relatado las decisiones que avalan el compromiso.
Sánchez ha aprovechado esta cumbre para mantener reuniones con otros líderes para hablar de la posición española. Uno de estos encuentros ha sido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que ha puesto el foco central en el acuerdo UE-Mercosur, ambos países confían en que sea inminente.
Un punto que resulta clave tratar entre ambos mandatarios puesto que se habían fijado como uno de sus objetivos priorizar este acuerdo que se lleva negociando desde hace más de dos décadas. Es importante destacar la posición actual de ambos países, ya que, por un lado, España ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea hasta el próximo 31 de diciembre; y por otro, Brasil está al frente de Mercosur hasta el próximo 6 de diciembre.
Es a Bruselas a quien le compete negociar en nombre de todos los estados miembro y, esta misma semana, ha dado a conocer que las conversaciones con respecto a este acuerdo están muy avanzadas y que tan solo necesitan un «empuje político» para que puedan ver la luz antes de que termine este 2023. Es decir, en menos de un mes podría estar listo este acuerdo UE-Mercosur tan ansiado desde hace 20 años.
Tal y como explican desde Moncloa, ese «empuje político» es el que quieren dar Sánchez y Lula con esta reunión y reforzar la voluntad de dar ese último empujón al acuerdo. En este sentido, el Gobierno considera que este acuerdo debe cerrarse en este momento, ya que sino será difícil que se haga en el futuro.
Comentarios
tracking