Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Israel Hayom, el periódico de mayor difusión en Israel, denuncia la inseguridad de Barcelona para los judíos

Israel Hayom, el periódico de mayor difusión en Israel, denuncia la inseguridad de Barcelona para los judíosEl Debate

El medio de comunicación de mayor tirada en Israel advierte de la inseguridad de Barcelona para los judíos

El pleno del Ayuntamiento de la Ciudad Condal acordó hace dos semanas, con el apoyo del Partido Socialista, ERC y Sumar, «romper relaciones» con Israel

Israel Hayom, el periódico de mayor difusión en Israel, propiedad de la familia Adelson, publico hoy, un reportaje titulado «Barcelona se ha convertido en un lugar inseguro para judíos e israelís». La información, a toda página, incluye declaraciones de Victor Sorensen de la asociación Casa Adret, Sacha Roitman, directora ejecutiva del Movimiento para el Combate del Antisemitismo (CAM) y de Christine Lamerdel, vicealcaldesa de París.
La información publicada revela que la situación de Barcelona ha sido abordada por la Conferencia de alcaldes europeos para luchar contra el antisemitismo celebrada en Dormunt (Alemania) y que ha reunido a 100 representantes de 60 países, entre ellos 30 alcaldes.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó hace dos semanas, con el apoyo del Partido Socialista, ERC y Sumar «romper relaciones» de la Ciudad Condal con Israel mientras no se alcanzara un alto el fuego en Gaza y algunos negocios en Barcelona propiedad de judíos han sido atacados. Meses antes la exalcadesa Ada Colau, en uno de los últimos plenos antes de las elecciones municipales, había roto el hermanamiento de Tel Aviv con Barcelona, pero no el que Barcelona mantiene con Gaza City.
La difusión de noticias sobre la potencial hostilidad de Barcelona hacia los israelís es una mala noticia económica para la ciudad dado que anualmente alrededor de 400.000 israelís visitan anualmente Barcelona, muchos de ellos atraídos por el fútbol.
Asimismo, la comunidad judía de Barcelona vive con inquietud la situación que se está generando. David Libersohn, rabino de la comunidad Jabad Lubavich de Barcelona ha declarado que «el eco negativo que está teniendo Barcelona fuera de sus fronteras es sumamente preocupante, no solo por la pérdida de capital humano que viene de Israel, como turista, como inversor y como posible ciudadano de una ciudad cosmopolita, sino también para lo que ya vivimos aquí. No buscamos una Barcelona polarizada hacia un solo lado de la balanza». Libersohn se pregunta: «¿Ya olvidamos el 17 de agosto de 2022?», en referencia al atentado islamista de Las Ramblas.

Temas

Comentarios
tracking