Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Pedro Sánchez junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.EFE

Los empresarios judíos, «preocupados» con la actitud de Sánchez: «Ha sido una sorpresa»

No prevén que afecte al negocio bilateral entre España e Israel, que subió el año pasado: «No es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana», dicen

Los empresarios judíos han acogido con sorpresa y preocupación las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha situado más cerca de la posición palestina que de la israelí, y se ha mostrado partidario del reconocimiento unilateral del Estado palestino. Así lo afirma Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, según ha podido concluir de las conversaciones que ha tenido con ellos.
Aun así, los empresarios no esperan que el negocio entre los dos países se vea afectado. El intercambio comercial entre España e Israel ascendió el año pasado un 20 %, hasta los 3.200 millones de euros. Con ello, «Israel se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes que tiene España en Oriente Próximo si descontamos la energía, que distorsiona las cifras», apunta Gil Gidron.

Las palabras de Sánchez «han provocado un conflicto innecesario»

El responsable de la Cámara de Comercio señala que «el negocio bilateral sigue funcionando, y no es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana. No hemos notado repercusión en los contratos ni en nada. Los negocios no se destruyen así porque así». No obstante, reconoce que los empresarios judíos «están preocupados», que para ellos «ha sido una sorpresa» la salida del presidente, y que las palabras de Sánchez han producido «un conflicto innecesario».
Aun así, los empresarios en Israel manifiestan estar «tranquilos. Creen que es un tema pasajero. Financieramente lo descontaban. Los negocios bilaterales se mantienen desde hace tiempo, y no se van a romper porque alguien haya hecho unas declaraciones que no han gustado. De hecho, no es el primer conflicto diplomático que se produce». Entre otros estuvo el que planteó la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se mostró en su día partidaria de romper relaciones con Israel. En el plano contrario estaría Isabel Díaz Ayuso, que visitó el país, y como consecuencia se pusieron en marcha negocios.

Intercambio tecnología por inmobiliario

Israel se ha convertido en una potencia tecnológica global. De allí han salido patentes como el firewall o cortafuegos de Internet, el USB, el programa de compresión ZIP, el buzón de voz... Las empresas españolas tratan de sacar partido allí de tecnología de alto valor añadido y las israelíes invierten aquí en terrenos como el inmobiliario o el farmacéutico, entre otros.
Hay empresas españolas que han apostado por Israel y están allí muy presentes. Entre ellas destacan Telefónica e Irizar, compañía vasca de autobuses.
Por lo que se refiere a la inversión israelí en España, resalta la destinada al sector inmobiliario en las zonas de costa; la presencia importante de Teva en el sector farmacéutico, ya que es la segunda empresa de genéricos más importante del mundo, y la de Mobileye en la la movilidad, ya que es la firma que ha desarrollado las cámaras de ayuda al conductor que se instalan en los coches, tan extendidas hoy en día.
Comentarios
tracking