Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La líder de Podemos, Ione Belarra

La líder de Podemos, Ione BelarraEFE

Belarra, tras romper con Sumar: «Necesitamos en este Congreso una voz que hable claro»

La líder de Podemos ha asegurado que «no les ha quedado otro remedio» y que han tenido que tomar una decisión «difícil»

«Podemos ha tomado una decisión difícil, pero imprescindible para seguir siendo una herramienta útil para España». Así se ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados después de que su partido anunciase este martes la decisión de abandonar Sumar e incorporarse al Grupo Mixto.
«Necesitamos en este Congreso una voz que hable claro», ha enfatizado Belarra añadiendo que su objetivo es trabajar «con responsabilidad» para «seguir transformando» el país.
La líder de Podemos ha asegurado que su formación no ha tenido «otro remedio» que abandonar la coalición encabezada por la ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
«Podemos ha pasado página y deja atrás un momento extraordinariamente difícil para la organización», ha añadido.
Belarra ha asegurado que las delegaciones territoriales del partido tienen autonomía para tomar sus propias decisiones al ser preguntada por las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco donde se desconoce si los morados concurrirán con Sumar.
Podemos anunció este martes martes que abandonaba Sumar y se iba al Grupo Mixto en el Congreso, decisión que ha estado rodeada de nuevas bajas en el partido morado, del que se desligan los líderes de la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, y la portavoz del partido en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach.
Esta decisión supone que Sumar ya no puede contar con los cinco votos asegurados de Podemos que, ahora, tiene en su mano apoyar o no las decisiones de la coalición y el Gobierno.
Por otro lado, tras su decisión de formar parte del Grupo Mixto, Podemos tendrá que pactar con los diputados de UPN, BNG y con la diputada de CC el reparto del tiempo en las intervenciones que tengan en el pleno del Congreso y en las comisiones parlamentarias.
Comentarios
tracking