Fundado en 1910

Manifestación de los funcionarios de Justicia convocada por los sindicatos CSIF, UGT y CCOOEuropa Press

Tribunales

Bolaños se compromete a «negociar» la subida salarial de los funcionarios de Justicia para zanjar su «malestar»

El titular de Justicia ha enviado al secretario del Departamento para reunirse con cada uno de los sindicatos por separado, y convocará la Mesa Sectorial a partir del próximo mes de enero

El Ministerio que dirige Félix Bolaños se ha reunido, este miércoles, con los cuatro sindicatos del sector, por primera vez desde las elecciones generales del 23 de julio, y con la negociación salarial pendiente, dado que el conflicto laboral quedó en suspenso a raíz del adelanto electoral. Los funcionarios de Justicia han confirmado, al término del encuentro, que seguirán reclamando una subida de sus retribuciones profesionales, de hasta 430 euros mensuales, en línea con la ya acordada, durante la pasada legislatura, para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Los representantes sindicales reclaman una subida para los 45.000 funcionarios de Justicia, lo que representaría unos 200 millones de euros. El incremento total para el cuerpo queda por encima de los 46,7 millones de euros que supuso el incremento salarial a jueces y fiscales y de los 22,7 millones de euros destinados a los LAJ.

El primero en sentarse a la mesa ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT), a las 9.30 horas, seguido de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a las 10.30 horas; el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), a las 12.00 horas; y, en último lugar, Comisiones Obreras (CCOO), a las 13.00 horas.

El nuevo secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha sido el encargado de cursar la invitación a los sindicatos. Cabe recordar que el propio Olmedo se encargó de las negociaciones entre la representación de los trabajadores y el Departamento, cuando era Pilar Llop quien dirigía al mismo. En aquel entonces, estaba a cargo de la Secretaría de Innovación y Antonio 'Tontxu' Rodríguez era el secretario de Estado, pero por su talante «negociador» Olmedo estuvo al frente de las reuniones con LAJ, jueces y fiscales, que acabaron en acuerdos que pusieron fin a los conflictos laborales.

Sin embargo, en el caso de los funcionarios, el acuerdo no ha sido posible hasta la fecha. Por ello, los sindicatos continúan con sus reivindicaciones no sólo en clave económica sino para que se les incluya en la negociación de las futuras leyes de eficiencia que quedaron descartadas por la convocatoria anticipada de elecciones generales, y el «desbloqueo y desarrollo inmediato de la carrera profesional».

«Hay un compromiso por parte del secretario de Estado de abrir la negociación en el mes de enero», ha dicho Javier Jordán, el secretario general de CSIF en Justicia, aclarando que, si bien no hay fecha fijada, consideran que es un paso en la buena dirección para «poder, de forma constructiva, llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto en Justicia».

En declaraciones a la prensa al término de la reunión con Olmedo, Jordán ha mostrado talante positivo tras esta primera toma de contacto después de la llegada del nuevo ministro al cargo para «tender puentes». Jordán ha explicado que en la mesa de negociación se ha hablado de las reivindicaciones que ya venían planteando desde que comenzó la huelga y que siguen pasando, fundamentalmente, por aplicar a los funcionarios una subida salarial equiparable a los hasta 450 euros al mes pactados con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales.

Para reforzar sus pretensiones, los sindicatos convocaron paros parciales el pasado mes de abril y luego aumentaron la presión con paros totales y jornadas de huelga, hasta bien entrado el mes de junio, también protagonizaron concentraciones y manifestaciones a las puertas del Ministerio y de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

«Buen tono» para poner fin al «cabreo»

Sin embargo, con la llegada del nuevo equipo de Justicia, los sindicatos destacan el «buen tono» de una «reunión institucional», que ha transcurrido «bien (...). La valoración es muy positiva», según ha confirmado Jordán, de CSIF que se ha mostrado optimista aunque con las cautelas «lógicas» de un ambiente pre negociador que habrá que ver cómo evoluciona a partir del mes de enero, fecha en la que las partes se han emplazado para comenzar, formalmente, las conversaciones.

No obstante, el portavoz de Justicia del sindicato ha subrayado que «sigue habiendo mucho cabreo por todo lo que ha sucedido» en la Administración de Justicia y con los agravios que han sufrido los funcionarios en etapas anteriores. «La gente está muy enfadada y lo que quiere es que de una vez por todas se abra la negociación», ha enfatizado.