Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la entrevista realizada en El Debate

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante una entrevista realizada en El DebateJorge Ruiz

Entrevista al presidente de UPN

Javier Esparza: «Sánchez va a entregar Pamplona a los fascistas abertzales porque necesita los 6 votos de Bildu»

Las aguas bajan revueltas en la capital navarra desde que Bildu anunció el 13 de diciembre el acuerdo con los socialistas para hacerse con la alcaldía mediante una moción de censura

Apenas faltan unos días para que el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, PSOE y Bildu certifiquen la entrega de la Alcaldía de Pamplona a los aberzales después de arrebatársela al partido más votado por los pamploneses, Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Pasados ya unos días del anuncio de acuerdo PSOE-Bildu, ¿cuál es el ánimo de UPN?
–En primer lugar estamos muy agradecidos a quienes se concentraron el día 17 en Pamplona, una concentración de apoyo a Unión del Pueblo Navarro, apoyo a Cristina Ibarrola y a todo el equipo; una concentración que viene a decir que Pamplona no se vende y que no se va a vender. Eso nos da mucha fuerza para seguir defendiendo la dignidad democrática que siempre hemos defendido en este partido. Y desde luego, vamos a estar enfrente de aquellos que la están pisoteando. Esta moción de censura es un antes y un después en la política navarra y en la política española para el PSOE. Hasta ahora se había beneficiado de los votos de la izquierda aberzale para llegar a las instituciones. Pero ahora pone al frente del Ayuntamiento de Pamplona a un candidato de Bildu. Esto es una nueva línea que cruzan los socialistas.
Ustedes defienden que esta decisión traerá consecuencias
–Tiene ya consecuencias desde el punto de vista de la convivencia en Navarra, que se deteriora, y hay un rechazo frontal de la sociedad navarra. Hay miles de votantes socialistas que no comparten esa decisión. Por eso creo que al PSOE no le va a salir gratis. Ni a Pedro Sánchez ni a María Chivite les va a salir gratis lo que van a hacer con Pamplona. Hay otra realidad también. Y es que mintieron a todo el mundo. Tanto Pedro Sánchez como María Chivite han convertido a la política en mentira. Se presentaron en las elecciones municipales diciendo que no iban a votar a Asirón para la alcaldía. Seis meses después le van a votar. Engañan a sus votantes y a la sociedad navarra, y engañan a la sociedad española. Porque Pedro Sánchez no sería presidente hoy si hubiera entregado el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu el 17 de junio.
Sin embargo, los socialistas defienden el progresismo de Bildu
–Me parece gravísimo querer vender ahora la idea de que Bildu es una formación política progresista, como dice el señor Puente. No hay más que conocer la historia de Navarra para saber dónde está Bildu, que es enfrente de cualquier iniciativa o cualquier proyecto que genere progreso en esta tierra: el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, las autovías… Bildu es una formación política que está plagada de terroristas, no de progresistas. Por eso, los socialistas son unos farsantes. Ya no solo por lo que van a hacer en Pamplona, por lo que llevan haciendo. Decían que el indulto, no; los acuerdos con Bildu, no; la amnistía, no; la reunión de Pedro Sánchez con Puigdemont, no… Y luego, todo sí. Viven en una farsa permanente. Quienes están liderando el Partido Socialista en este momento mienten todos los días.
UPN ha roto cualquier relación con el PSN, ¿también con el PSOE a nivel nacional?
–Sin duda. Le van a dar a Bildu la Alcaldía de Pamplona no por la gestión de Pamplona, no por algo que pase en Pamplona, sino por una decisión que se toma Madrid. Van a entregar la Alcaldía de Pamplona a los fascistas aberzales porque Sánchez necesita los seis votos de Bildu para gobernar España. No hay ninguna otra explicación. Sánchez vende Pamplona por los seis votos de Bildu. Eso, lo que viene a decir, es que Pamplona no les importa absolutamente nada, la desprecian, no le dan valor. Para ellos es irrelevante. Bueno, pues los pamploneses, los navarros, no vamos a olvidar lo que han hecho y desde luego les pasará factura en un futuro.

Los socialistas han roto todos los puentes, los han volado porque los querían volar. Quieren acabar con todo aquel que piensa distinto a ellos.

Después del anuncio de la moción de censura, ¿ha habido ningún intento de contacto del PSN con UPN?
–Sí que ha habido algún intento de contacto, pero obviamente no ha habido contactos. Ya les hemos dicho que han roto, han dinamitado la convivencia. Se nos insulta, se nos trata como apestados, se nos excluye. Han roto todos los puentes, los han volado porque los querían volar. Quieren acabar con todo aquel que piensa distinto a ellos.
Esta moción de censura. No deja de ser, en cierta manera, un episodio más dentro de una evolución como fue la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la expulsión de UPN de las comisiones parlamentarias. Ahora viene la moción de censura. ¿Qué temen que sea lo siguiente?
–Lo siguiente puede ser cualquier cosa. Darán lo que quiera Bildu. Ya no hay línea roja. Llegados a este punto, puede ocurrir cualquier cosa. Si quitas la Alcaldía de Pamplona a UPN para dársela a los terroristas... ¿Qué más puede pasar? Los socialistas están abrazados a los que nos escupen a los de UPN en la calle Curia de Pamplona cada 7 de julio, a quienes incorporan terroristas en sus listas electorales. a quienes hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel, abrazados a un partido político que es dirigido por un terrorista que está condenado por ser terrorista, a un partido político en el que David Pla, el último jefe de ETA, forma parte de su dirección. Y le quitan la alcaldía a un partido que tiene dos víctimas de ETA, que una de ellas, Tomás Caballero, era concejal del mismo Ayuntamiento de Pamplona. ¿Hay algo más miserable?
¿Qué próximos pasos va a dar UPN? Si Sánchez no consigue el apoyo de todos sus socios para alguna ley, puede intentarlo con UPN
–¿Pedro Sánchez? Que no nos llame. El Partido Socialista ha decidido que UPN les molesta y quieren acabar con nosotros. Pues bien, han elegido ese camino. A mí que no me llame ningún socialista porque nosotros no vamos a estar, que no nos miren, que miren a quienes han elegido, que sean sus compañeros de viaje. Lo que va a ocurrir es lo siguiente: el Partido Socialista tiene un gobierno de 30 parlamentarios sobre 50. De esos 30, el PSN tiene 11; tiene a Geroa Bai con 7 y los 9 de Bildu. Estos suman 16. Estos son los que van a mandar en Navarra. ¿Quieren que mande Bildu, quieren hacer más fuerte al partido de los terroristas? Pues van a mandar en Navarra. Se lo dije a María Chivite. A partir de ahora te quedas en minoría. A nosotros no nos miréis absolutamente para nada. Eso mismo vale para Pedro Sánchez.
¿Y qué van a hacer en Pamplona?
–En Pamplona lo que vamos a hacer es una oposición responsable, vamos a seguir trabajando por Pamplona y vamos a recuperar el ayuntamiento en tres años. Eso va a pasar porque la sociedad pamplonesa no va a olvidar esto. UPN va a seguir trabajando para para dignificar la política. Y vamos a seguir trabajando y vamos a estar enfrente de la indecencia, que es lo que un PSOE como éste está cometiendo en Navarra y en España.
Comentarios
tracking