Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fachada del Tribunal de Cuentas, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). Unos 45.000 funcionarios de la administración de Justicia comienzan hoy su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes de movilizaciones puntuales que ha supuesto la suspensión de medio millón de juicios y la paralización de más de 30 millones de actuaciones judiciales. Las movilizaciones en el sector comenzaron a finales de enero con los letrados judiciales.
22 MAYO 2023;MADRID;JUSTICIA;HUELGA
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/5/2023

Fachada del Tribunal de CuentasEuropa Press

El Tribunal de Cuentas detecta un 40 % de incumplimientos de la Ley de Transparencia

La entidad del Estado quiere corregir esta situación con una nueva «Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia»

Un sondeo interno del Tribunal de Cuentas ha desvelado que en cuatro de cada diez informes –es decir, en el 40 %– se reflejan incumplimientos de la Ley de Transparencia por parte de las instituciones fiscalizadas; una situación que quiere corregir con una nueva Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia.
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno se aprobó con el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, desde 2015 el Tribunal de Cuentas dedica especial atención en sus fiscalizaciones al grado de cumplimiento de los principios de transparencia.

Solo cumplen un 27,7 %

Estos principios se analizan de forma transversal en todos sus informes y un estudio de esta entidad del Estado sobre un total de 213 fiscalizaciones realizadas entre 2016 y 2022 revela que en 82 de ellas se detectó un incumplimiento de la ley por parte de los organismos analizados, lo que supone el 38,5 %. Asimismo, en otros 72 informes se concluyó que el cumplimiento solo fue parcial (33,8 %). Es decir, sólo en 59 informes (27,7 %) las entidades analizadas habían cumplido con la Ley de Transparencia.
Respecto a los informes donde se detectaron incumplimientos, el estudio muestra que en un 97 % de los casos se fundamentaron en comprobaciones relacionadas con la publicidad activa, la información que las entidades están obligadas a publicar.
Imagen de la fachada del Tribunal de Cuentas

Imagen de la fachada del Tribunal de Cuentas

En ese contexto, el Tribunal de Cuentas ha aprobado una Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia con el objetivo de proporcionar herramientas para determinar qué aspectos de la Ley deben ser analizados, así como las comprobaciones y pruebas a realizar durante la fiscalización.
Estas comprobaciones, que se aplicaran en los informes que se aprueben a partir de 2014, se centrarán en los capítulos de la ley que hacen referencia a la publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública.
En cada informe, en el apartado de resultados de la fiscalización, se reflejarán las incidencias detectadas tras la realización de las comprobaciones efectuadas, identificando el artículo de la norma al que se refieren, detallando las irregularidades detectadas en la realización del cuestionario inicial, del programa de trabajo normalizado o de sus adaptaciones y de las comprobaciones específicas, así como las buenas prácticas llevadas a cabo por la entidad fiscalizada en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
Comentarios
tracking