Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra socialista Nadia Calviño

La ministra socialista Nadia Calviño.

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la fundación que preside Calviño

La FIIAP presenta incumplimientos en la normativa de contratos

El Tribunal de Cuentas ha emitido un duro informe sobre la gestión de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). Esa institución estatal está presidida por Nadia Calviño y ha sido objeto de polémica en los últimos meses por los contratos adjudicados a la denominada trama del Tito Berni.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) destinó 109 millones de euros en 2020 y 2021 a proyectos de cooperación técnico-pública en el marco de la Agenda 2030. La FIIAPP es una fundación del sector público estatal que se dedica a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.
Un informe del Tribunal de Cuentas ha fiscalizado su gestión económica financiera. Entre otros objetivos, la fiscalización ha analizado las causas del retraso en la rendición de cuentas de la Entidad, ha comprobado la fiabilidad de sus cuentas, verificado el cumplimiento de la normativa y evaluado los sistemas y procedimientos de gestión.
El comunicado del Tribunal de Cuentas, al que puede accederse pulsando aquí, señala que la fundación presenta «incumplimientos de la normativa de contratos, determinadas deficiencias en el cumplimiento de la normativa de personal y algunos incumplimientos en materia de transparencia e igualdad».
En los años analizados la FIAPP formalizó un total de 349 contratos por valor de 83 millones de euros además de otros 455 contratos menores por un importe de 4 millones.
Entre los incumplimientos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector advertidos en diversos contratos figuran la falta de garantía de que se hubiera adjudicado el contrato a la oferta con la mejor relación calidad-precio, la no exigencia de garantía económica definitiva, la falta de acreditación de solvencia financiera y técnica de los adjudicatarios, la no justificación de la recepción del servicio o suministro y, en el caso de los contratos menores, fraccionamientos indebidos.
En materia de personal el Tribunal ha detectado que la FIIAPP superó en 2021 los límites establecidos para la contratación de personal temporal. Asimismo, la fiscalización concluye que la brecha salarial entre los géneros es de un 47%. Esta brecha está influida por los puestos de personal designado por otras administraciones públicas para la realización de proyectos. Estos puestos, que se sitúan en los segmentos superiores de retribución, recaen mayormente en hombres.
En materia de control interno, el informe señala que existía un elevado grado de descentralización de las funciones de gestión contable y de gestión y seguimiento de la contratación. Además, el informe concluye que la FIIAPP no realizó en el periodo fiscalizado actuaciones de control sobre el área de contratación y la gestión técnica y económica de proyectos, «precisamente el área en la que, según los resultados obtenidos en la fiscalización del Tribunal, era más necesario aplicar procedimientos de revisión y control interno».
Por estos motivos, el Tribunal de Cuentas recomienda a la FIIAPP «intensificar los controles en el cumplimiento de la normativa contractual, así como desarrollar la normativa interna de gestión de proyectos», «mejorar los procesos del sistema de información contable» y «fortalecer su sistema de control interno».
El Tribunal de Cuentas decidió iniciar esta fiscalización de la FIIAPP debido, fundamentalmente, a los retrasos registrados en la rendición de sus cuentas anuales. Este retraso respecto a los plazos legales fue de 528 días en el ejercicio 2020 y de 338 en 2021. El informe constata que el motivo principal de los retrasos fue el desordenado y deficiente proceso de cambio de aplicación contable desde 2018.
En todo caso, el Tribunal emite una opinión favorable sobre las cuentas de 2020 y 2021, una vez rendidas.
Comentarios
tracking