Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ione Belarra entrando al pleno en el Senado

Ione Belarra entrando al pleno en el SenadoEP

Belarra, sobre los decretos: «En el Gobierno puede que mande Sánchez, pero en el Parlamento, por suerte, no»

La líder de Podemos se ha mostrado contundente en su decisión de no apoyar los decretos, ya que «no hay contrapropuesta a las dos propuestas centrales que hacía Podemos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles 10 de enero, con mucha incertidumbre, a su primer gran examen de la legislatura, al tener que superar las convalidaciones de tres decretos leyes que todavía no cuentan con garantías de éxito.
Podemos ha insistido en que rechazarán este decreto si no es modificado porque supone un recorte de las cotizaciones que implica una reducción de las pensiones que cobrarán los mayores de 55 años desempleados. Solo su abstención podría salvarlo en caso de que Junts decidiera apoyarlo.
Belarra ha reiterado esta posición cuando los periodistas le han preguntado antes de entrar al pleno, dejando claro que cree que el Ejecutivo «tiene que negociar y entender que en el Gobierno puede ser que solo mande Sánchez, pero en el Parlamento, por suerte, no».
La líder de Podemos se mantiene en esta postura debido a que, como afirma ella, «la pelota sigue, por desgracia, en el tejado del PSOE», ya que «no hay contrapropuesta a las dos propuestas centrales que hacía Podemos», que son «la retirada del recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio, ni tampoco a la congelación de alquileres».
De momento, los decretos tienen asegurados solo 165 votos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y CC) frente al PP, Vox y UPN que sumarían 170 votos en contra. En el aire se quedan los 7 diputados de Junts, los 5 de Podemos y el del BNG.
Comentarios
tracking