Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la VIII Conferencia de Embajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la VIII Conferencia de EmbajadoresEFE

Política exterior

Sánchez alardea de la reunión con Marruecos en la que Mohamed VI le dio plantón

  • El líder del Ejecutivo ha destacado que fue «la reunión de alto nivel celebrada el año pasado en Rabat contó con la participación ministerial más amplia» de «nuestra historia»

  • Sánchez también ha reivindicado la amnitía y ha afeado al PP que plantee la «ilegalización de quien piensa distinto»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la reunión que su Gobierno mantuvo con Marruecos en Rabat en el mes de febrero del año pasado; y en la que el rey del país alauí dio plantón al líder del Ejecutivo español. De esta manera, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Sánchez ha aseverado que «con Marruecos hemos abierto un nuevo capítulo en la relación bilateral».
«La reunión de alto nivel celebrada el año pasado en Rabat contó con la participación ministerial más amplia y produjo el mayor número de acuerdos de nuestra historia», ha indicado el líder del PSOE para después agregar que con Marruecos «hemos alcanzado un enorme grado de solidez y de confianza, que debemos seguir consolidando».

Argelia es un país amigoPedro Sánchez

Sánchez acudió a ese viaje con 11 miembros del Ejecutivo; las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Luis Planas, Miquel Iceta, Diana Morant y José Luis Escrivá. A pesar de que el Ejecutivo tenía la intención de reunirse con Mohamed VI, se desveló que el monarca no iba a recibir al presidente del Gobierno ya que ni siquiera se encontraba en Marruecos, sino que estaba de descanso en Gabón.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 8d), se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed V, a 2 de febrero, en Rabat (Marruecos). Sánchez se ha desplazado hoy al mausoleo para realizar una ofrenda floral y firmar en el Libro de Oro. La visita tiene lugar antes de que comience la segunda jornada de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que empezó ayer, 1 de febrero y termina hoy. Desde el Gobierno de España no dudan en tachar de histórica la cita, que llega después de ocho años sin una Reunión de Alto Nivel (RAN), y ensalzan el camino recorrido en el último año, después de que el Ejecutivo respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Se prevé que esta cita permita sentar unas bases sólidas en la relación entre España y Marruecos que permitan que las recurrentes crisis entre ambos países queden en el olvido, aunque no se vaya producir un encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI.
02 FEBRERO 2023;PEDRO SÁNCHEZ;LIBRO DE ORO;MARRUECOS;RABAR;MAUSOLEO DE MOHAMED V
EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/2/2023

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y Pedro Sánchez se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed VEuropa Press

Por su parte, después de presumir de las relaciones hispano-marroquíes, Sánchez ha destacado que con Argelia «nos unen grandes vínculos» y que es un «país amigo». Sin embargo, el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara causó que el Ejecutivo argelino llamase en marzo de 2022 a consultas a su embajador en Madrid al verse «sorprendido por este brusco giro de la posición» española.

Críticas al PP

En clave interna, Sánchez ha afeado al PP su propuesta de ilegalización de partidos en una «España que se acepta en toda su pluralidad», y ha reivindicado la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
«Una España segura de sí misma que se acepta tal y como es, en toda su pluralidad, que no se deja arrastrar por ese pensamiento reaccionario que plantea censurar manifestaciones culturales perseguir al diferente o, nada más y nada menos en pleno siglo XXI, la ilegalización de quien piensa distinto, la ilegalización de partidos políticos», ha afirmado Sánchez en relación a la propuesta de los 'populares' incluida en el texto alternativo a la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía.
Comentarios
tracking