Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Casa consistorial de Echarri Aranaz

Casa consistorial de Echarri Aranaz

Un tribunal navarro obliga a un ayuntamiento a retirar actos proetarras del programa de fiestas

El Tribunal Administrativo de Navarra considera que un Ayuntamiento «no puede actuar como portavoz, instrumento o cauce de reivindicaciones, por legítimas que sean»

Las fiestas patronales de la localidad navarra de Echarri Aranaz llevan años incluyendo en su programa oficial actos en favor de los presos etarras como el brindis por «los que ya no están» o la tradicional manifestación por el acercamiento. En esta localidad se celebra cada año el «tiro al fatxa» contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando un tribunal, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dictaminado que el Consistorio, gobernado por Bildu, debe retirar expresiones de apoyo a presos de ETA en la web municipal.
En concreto, le insta a borrar la inclusión del logo de la asociación Etxerat que reivindica la vuelta de los presos a casa y de un anuncio de una manifestación organizada por Sare, colectivo de defensa de los presos, con el mensaje 'Etxera!' (A casa).
Con ello, el tribunal da la razón al concejal de UPN en esta localidad, Juan Frommknecht, que había recurrido la inclusión de estas expresiones en el programa de las pasadas fiestas y su difusión a través de la página web oficial del Ayuntamiento.
En la resolución, el TAN se apoya en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante un hecho similar ocurrido en Pasajes (Guipúzcoa) en la que se recoge que constituye «una acción lesiva del artículo 10 de la Constitución en tanto atentaría contra la dignidad de las personas que fueron víctimas de la banda terrorista ETA y que vulnera lo dispuesto en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo».
Además, señala que «el Ayuntamiento de Echarri Aranaz no puede actuar como portavoz, instrumento o cauce de expresión de reivindicaciones, por legítimas que sean, de individuos, colectividades o grupos singularizados por una determinada ideología u opción política, pues en ese caso se produce en menoscabo del interés general la confusión de ese ideario, creencia o religión con los cometidos y fines de la entidad local».
Finalmente, concluye que «la doctrina establecida sobre la indebida inclusión en los programas de fiestas de actos que comportan una manifestación política en favor de los presos vascos, ya sea por convocatoria del Ayuntamiento, bien sea como apoyo de la entidad local a un colectivo, lleva a declarar la existencia de una contravención del principio de neutralidad política al que se debe esta entidad local navarra por mor del artículo 103 de la Constitución».

«Estos son los socios de Chivite»

Los regionalistas han manifestado que «estos son los socios de Chivite» y han preguntado a la presidenta si «este el modelo de convivencia que quiere para Navarra y para Pamplona de la mano de sus socios de Bildu». «Comportamientos como estos, o como el de Laura Aznal, portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, acudiendo el pasado fin de semana a una manifestación para pedir que salgan terroristas a la calle y que se apliquen beneficios penitenciarios, ponen de manifiesto la verdadera catadura ética, moral y humana de los dirigentes de Bildu, su desprecio hacia las víctimas y la indecencia que supone su blanqueamiento por parte del PSOE», han criticado.
Desde UPN han abogado por construir una «convivencia real basada en la ética y la dignidad, no en el blanqueamiento de partidos que llevan terroristas en sus listas, no cuestionan el terrorismo y entienden que la violencia se deba dar cuando conviene o es útil o no para alcanzar los objetivos».
Comentarios
tracking