Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez presidiendo una reunión en Ferraz este lunes

Pedro Sánchez presidiendo una reunión en FerrazEFE

El PSOE acusa de 'lawfare' al juez de la trama rusa del 'procés': «Tiene un objetivo muy claro»

Fuentes de los socialistas han expresado que «cada vez que el Legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha»

El PSOE ha acusado de lawfare politización de la Justicia– al juez que instruye la trama rusa del procés. De esta manera, fuentes de los socialistas han aseverado a Europa Press que «los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los del Legislativo. Cada vez que el Legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha».
El último ejemplo, destacan fuentes socialistas, ha sido la prórroga de la instrucción de la conocida como 'trama rusa' del procés, una decisión que, según Ferraz, «tiene un objetivo muy claro».
En concreto, el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha prorrogado –tal y como ha adelantado El Debate– seis meses la instrucción de esa trama, que se investiga como parte del 'caso Voloh' y quiere investigar a un exdiplomático que se reunió el prófugo catalán Carles Puigdemont.
Esas mismas fuentes del partido creen que la decisión del citado juez de Barcelona tiene un «objetivo claro» y destacan que los movimientos de la judicatura están «empíricamente alineados» con los del Congreso en las últimas semanas, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Amnistía.
Preguntada sobre esta cuestión la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha optado por la prudencia y ha explicado que en el partido están analizando la «veracidad» de la información que se ha conocido al respecto.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther PeñaPSOE/EFE

«Podremos dar una opinión una vez que se hayan pronunciado los actores influidos», ha añadido, sin querer extenderse más.
Eso sí, sobre si considera que algunos jueces están actuando a nivel político, Peña ha reiterado que el partido respeta las decisiones del Poder Judicial aunque unas les puedan gustar más o menos que otras.
Comentarios
tracking