Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en octubre de 2017

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en octubre de 2017GTRES

El laberinto catalán

El director de campaña de Junqueras y Puigdemont se reunió con Assange en Londres bajo auspicio ruso

El 29 de octubre de 2020 el Kremlin tuvo que emitir un poco convincente comunicado oficial desmintiendo su injerencia en Cataluña durante el procés

Julian Assange –fundador de Wikileaks pendiente de extradición a EE. UU. por filtrar documentación que puso en jaque la seguridad nacional del país norteamericano– empezó a difundir información sesgada sobre lo que sucedía en Cataluña en septiembre de 2017.
Assange, que en 2012 había tenido un programa en la cadena de televisión rusa Rusia Today, comparó Barcelona con Tiannamen, la plaza de Pekín donde el ejército chino perpetró una matanza de civiles que protestaban por la falta de libertades en China. El mensaje de Assange, acompañado de la icónica imagen del disidente chino frente a una columna de tanques, tuvo inmediatamente 13.500 retuits; lo que pone de manifiesto que detrás de Assange había una maquinaria de bots, un sistema automatizado de repetición de mensajes en redes sociales, organizada por Moscú, tal y como ha denunciado el informe del Joint Research Center (el Centro Común de Investigación la Comisión Europea) y del Hybrid CoE (el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas) titulado «Amenazas híbridas, un ecosistema de resiliencia integral».
Assange, que hasta ese momento nunca había mostrado interés alguno por Cataluña, publicó 48 mensajes en un mes sobre el tema; con titulares como «Cataluña será independiente o habrá otra guerra civil». Rusia Today reproducía inmediatamente la actividad de Assange como si este fuera un experto en Cataluña y daba titulares del estilo: «Una Cataluña independiente sería viable sin el Euro».
Rusia Today es un medio propiedad del Gobierno ruso que ha estado detrás de la estrategia rusa de desestabilización de la Unión Europea (UE); extremo denunciado por las autoridades europeas. El medio fue suspendido en todos los países de la UE tras la invasión rusa de Ucrania por su papel como fuente de desinformación e intoxicación política vía fake news. En Estados Unidos Rusia Today fue obligada en 2018 a registrarse como un organismo dependiente del Kremlin. Así, pues, no hay duda de que el interés en dar proyección a noticias falsas sobre Cataluña era una instrucción directa de la propiedad de Rusia Today: El Kremlin.
Los directivos de Rusia Today han visitado repetidas veces a Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Paralelamente a las visitas de los rusos también se trasladó a Londres para visitar a Assange el empresario y activista independentista Oriol Soler. La reunión entre Soler y Assange se celebró el 9 de noviembre de 2019, una semana después de la huida de Puigdemont a Bélgica. Soler fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2020 junto al exdirector de comunicación de Artur Mas, David Madí y el exconsejero autonómico y exmilitante del grupo terrorista Terra Lliure, Xavier Vendrell. El auto del juez Aguirre por el cual Soler fue detenido cita también al extrabajador de la CIA, hoy ciudadano ruso, Eduard Snowden.
Oriol Soler

El empresario y activista independentista Oriol Soler

Soler, editor de profesión, fue el director de campaña de Junts pel Sí, la coalición de ERC y CDC que concurrió conjuntamente a las elecciones autonómicas de 2015 y que a la postre hicieron a Puigdemont presidente de la Generalitat. Soler llegó a la jefatura de campaña de las elecciones de 205 tras ser el responsable de la campaña de la ANC Ara és l’hora (Ahora es la hora) alusiva a que había llegado el momento de la independencia de Cataluña.
En noviembre de 2017 ya estaba en vigor el artículo 155 de la Constitución por el cual se intervino la administración autonómica en Cataluña para garantizar el mantenimiento del orden constitucional. Así, la visita de Soler a Assange solo podía responder al interés del independentismo de mantener una política de agitación que hiciera que su reivindicación no se apagara tras la segunda declaración de independencia del 27 de octubre, que fue rechazada por todos los países del mundo.
Mientras el independentismo hablaba con Assange, desde el entorno de Putin se envió a Barcelona a una persona de su confianza como Dimitri Medoev. De origen osetio, Medoev –amigo de Putin– llegó a Barcelona a finales de octubre de 2017 con el objetivo de establecer relaciones entre Rusia y una posible Cataluña independiente.
La información de la llegada a Barcelona de Medoev y su interés en abrir una oficina en la Ciudad Condal, lejos de ser un secreto, fue difundida por el medio ruso gestionado por el Kremlin Sputnik. Medoev, en su discurso de apertura de la oficina, puso énfasis en recalcar las similitudes que él encontraba entre los procesos de los territorios caucásicos y asiáticos postsoviéticos con el caso catalán. El 25 de septiembre de 2017 Osetia del Sur emitió un comunicado apoyando al independentismo catalán. El 29 de octubre de 2020 el Kremlin tuvo que emitir un poco convincente comunicado oficial desmintiendo su injerencia en Cataluña en 2017.
Comentarios
tracking