Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Esperanza Casteleiro, directora del CNI

Esperanza Casteleiro, directora del CNIEFE

Centro Nacional de Inteligencia

Esperanza Casteleiro convierte al CNI en la institución pública más valorada por los españoles

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado un hito sin precedentes al convertirse en la institución pública más valorada por los españoles. El Centro, dirigido por la secretaria de Estado directora Esperanza Casteleiro, logra por primera vez encabezar este podio tras un año plagado de éxitos en materia de desarticulación de células yihadistas y convirtiendo a España en un referente en ciberseguridad a nivel internacional, entre otros logros.
El CNI ha conseguido incluso figurar por delante del Congreso de los Diputados y del Senado. Justo debajo del Centro se encuentran los Ayuntamientos, el Banco de España y la Corona. La encuesta de la que se han obtenido estos datos se ha efectuado con una muestra con rangos de edad que van desde los 16 años hasta los mayores de 65 años. Precisamente, la mayor nota al CNI se la han otorgado los más jóvenes. En concreto, la franja que va desde los 18 hasta los 29 años. Estos datos han sido registrados en un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
Uno de los encargos que recibió Casteleiro tras ser nombrada directora del Centro fue trabajar en su transformación tecnológica, de lo que dio cumplida cuenta incluso antes de lo que estaba previsto. Por este motivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió a finales del pasado mes de noviembre confirmarla en su puesto. La transformación que Casteleiro llevó a cabo consistió en un arduo trabajo de digitalización para hacer frente a los desafíos presentes y futuros con mayor eficacia. Su enfoque estratégico han catapultado al CNI a nuevas alturas, ganándose la admiración y el respaldo de la sociedad.
La misión del CNI es dar elementos de juicio al Gobierno para que éste tome decisiones adecuadas en el ámbito de la seguridad. La institución está conformada por 3.500 hombres y mujeres de Inteligencia a los que Casteleiro siempre pone en valor asegurando que «son el activo más valioso del Centro. Son profesionales muy cualificados que están entregados completamente a su labor».

El CNI, un ascenso imparable

Durante este año, el CNI ha logrado multitud de éxitos. Uno de ellos ha sido batir la cifra récord en desarticulación de células yihadistas. De esta manera, los servidores públicos que trabajan en la élite de la seguridad del Estado lograron evitar numerosas víctimas y se reforzar la seguridad de los ciudadanos. Otro de los triunfos han sido las victorias de la División de Contrainteligencia, encargada de prevenir, detectar y neutralizar las acciones hostiles de los Servicios de Inteligencia extranjeros en España.
También tienen como misión velar por los intereses nacionales en el extranjero. La actividad de esta División del Centro ha sido reconocida en el Colegio de Inteligencia de Europa. De la misma manera, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, también ha cosechado éxitos con el triunfo de sus jornadas sobre ciberseguridad por distintos países del mundo, consolidando el prestigio internacional del Centro.
Comentarios
tracking