Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una pantalla con horarios de distintos países en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Sala de crisis del CNIEuropa Press

Inteligencia

Una academia europea pone como ejemplo al CNI por el prestigio de su división de Contrainteligencia

El Colegio de Inteligencia de Europa ha puesto como ejemplo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una de sus últimas ponencias por la multitud de triunfos que acumula su división de Contrainteligencia. De esta manera, los Servicios de Inteligencia españoles, considerados como uno de los mejores del mundo, cosechan un nuevo éxito en la semana del aniversario de la Ley que regula su funcionamiento.
La mención al CNI se llevó a cabo en el seminario Psicología al servicio de la Inteligencia organizado por el Colegio de Inteligencia de Europa en Lisboa (Portugal) el pasado 29 de noviembre. El evento, en el que participaron 41 representantes de Servicios europeos, analizó el impacto de los problemas psicopatológicos en los procesos de radicalización. También se discutió la influencia de las herramientas psicológicas para analizar pensamientos y estados de ánimo.
En el marco de este coloquio se puso en valor el trabajo de la división de Contrainteligencia del CNI como consecuencia del prestigio de éxito con el que cuenta entre sus homólogos europeos. Esta jefatura del Centro es la encargada de prevenir, detectar y neutralizar las acciones hostiles de los Servicios de Inteligencia extranjeros en España. También tienen como misión velar por los intereses nacionales en el extranjero.
Su objetivo es prevenir acciones agresivas de Estados que quieren alterar la estabilidad política, social o económica de España, así como la soberanía e integridad territorial. Quienes conocen a los miembros del Centro destinados en Contra, como se les conoce de manera coloquial, describen su trabajo como «una actividad en la que se siente con intensidad que se hace un gran servicio al Estado». La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, dirigió hace varios años esta división en una etapa en la que también se acumularon numerosos logros.
El trabajo de Contra, que siempre es muy intenso, ha crecido considerablemente a lo largo del 2022. Una labor que ha quedado reflejada en el Informe Anual de Seguridad Nacional, donde se aprecia una disminución considerable de presencia de espías extranjeros en España como consecuencia de su pronta detección desde el CNI. Estos intentos hostiles de actuación se han debido, entre otras cuestiones, a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Por este motivo, el Centro reforzó la coordinación con Servicios de Inteligencia aliados con la finalidad de garantizar la correcta celebración de este encuentro.
Al mismo tiempo, la división de Contrainteligencia del CNI también ha detectado un aumento de las actividades de los oficiales de Inteligencia extranjeros como consecuencia de la futura presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostentará España en el segundo semestre de 2023. Estos Servicios están detrás de las decisiones e iniciativas promovidas por España durante dicha presidencia.
Los intereses de los Servicios extranjeros en España son de lo más variado. Dependiendo del país, sus objetivos van desde el control de sus respectivas colonias para localizar a posibles opositores, la monitorización de las empresas armamentísticas o la búsqueda de métodos para eludir sanciones internacionales vigentes sobre sus territorios, entre otros.
Desde el Centro se ha alertado al Gobierno que muchos países no sólo emplean a los oficiales que están correctamente acreditados ante sus respectivas embajadas. También se usa lo que se denomina «agentes itinerantes», que actúan, cada vez más, bajo coberturas (el argumento con el que que se aparenta lo que no se es) poco tradicionales para acceder a ámbitos científicos, académicos o tecnológicos. Por este motivo, el CNI insiste en la importancia de la sensibilización al respecto de estos riesgos al personal que trabaja en empresas de estos sectores ya sean públicas o privadas.
La invasión rusa de Ucrania también ha provocado un aumento de trabajo en Contra. En abril de 2022, España expulsó a 27 diplomáticos rusos como parte de las medidas consensuadas con el resto de países de la Unión Europea, acontecimiento que ha tenido un efecto positivo ya que ha contrarrestado la capacidad rusa de operar sobre el territorio europeo.
Este sábado 6 de mayo se han cumplido 21 años de la aprobación de la Ley Orgánica 11/2002, que regula el CNI, un acontecimiento importante dentro de los muros de Argentona, la sede central en Madrid. Esta efeméride se celebra con gran orgullo entre los 3.500 hombres y mujeres que llevan a cabo su trabajo con esfuerzo, de manera discreta, sin descanso y asumiendo infinidad de riesgos como forma de vida para preservar la seguridad del Estado. En números redondos, si en el mundo hay 200 Servicios de Inteligencia no más de 30 están regulados por una Ley. Y el CNI lo está.
Comentarios
tracking