Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Esperanza Casteleiro durante la entrega del galardón de la FEMP

Esperanza Casteleiro junto a Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMPFederación Española de Municipios y Provincias

Inteligencia

Premiada la directora del CNI por su «esfuerzo y compromiso» con la ciberseguridad de municipios y provincias

Esperanza Casteleiro resalta la importancia de garantizar la seguridad en los sistemas de comunicación de las administraciones públicas

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha sido premiada tras presentar una guía de refuerzo de la ciberseguridad para las entidades locales españolas. Casteleiro ha recibido este galardón por su «esfuerzo y compromiso» al desarrollar un sinfín de programas encaminados a mejorar la ciberseguridad entre las distintas instituciones públicas ante el riesgo de ataques.
El pasado 6 de marzo, la jefa de la Inteligencia presentó en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una guía para la gestión de crisis para ciberincidentes en los municipios y provincias de todo el país. «No hay y no puede haber transformación digital sin ciberseguridad. De ahí la necesaria colaboración que debe producirse entre las distintas instituciones para conformar entre todos un ciberescudo único para nuestro país», dijo Casteleiro.
Esperanza Casteleiro durante la entrega del galardón

Esperanza Casteleiro durante la entrega del galardónFEMP

Al terminar el discurso, el organizador del evento, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, entregó a Casteleiro una medalla y una vara de mando como reconocimiento a su trabajo. Con este premio, Casteleiro suma un nuevo éxito a su dilatada carrera profesional. Durante su conferencia, explicó que la colaboración entre el CNI y la FEMP se remonta al año 2008 y que desde esa fecha se han renovado diversos convenios entre ambas instituciones que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.
Casteleiro aprovechó su discurso para poner en valor el trabajo de los miembros del CNI y del Centro Criptológico Nacional (CCN), que calificó de «arduo e ingente». La jefa de la Inteligencia española siempre destaca la labor de los 3.500 hombres y mujeres que forman parte de la élite de la seguridad del Estado. También resaltó la importancia del Esquema Nacional de Seguridad, aprobado recientemente. Se trata de una normativa que tiene como objetivo establecer los principios que garantizan la seguridad de la información en el sector público. Su finalidad es que España sea un país difícil de atacar.
Dedicatoria de Esperanza Casteleiro en el libro de honor de la FEMP

Dedicatoria de Esperanza Casteleiro en el libro de honor de la FEMP

En el encuentro también estuvo presente la cúpula del CCN, adscrito al CNI, conformada por Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad y Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad. Candau ejemplificó los riesgos a los que se enfrentan las administraciones públicas con el aumento del teletrabajo como consecuencia del coronavirus.
«La pandemia nos hizo ir al teletrabajo. Hizo que todas nuestras administraciones públicas dijeran a sus funcionarios que trabajaran en casa. En cambio, no les dimos ordenadores, no les dimos medios. Trabajaban con sus medios y su conexión a Internet. (...) Tenemos que fortalecer todas las capacidades de prevención, pasar auditorías, implantar el multifactor de autenticación, hacer mucha vigilancia e intercambiar mucha información entre todos», aseguró.
El Debate ha tenido acceso a esta guía de gestión de ciberincidentes. En el documento, de 62 páginas, se explica que su objetivo es «generar confianza y proporcionar garantías de que, en caso de cibercrisis, se está preparado para tomar decisiones, coordinarse con todos los agentes que van a participar en la respuesta y comunicar adecuadamente». Esta guía se centra en la necesidad de «diseñar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de crisis, el cual complementa las capacidades que haya desarrollado la entidad local en prevención de riesgos, seguridad y continuidad de los servicios».
Guía del CCN (I)

Guía del CCN (I)El Debate

Con este documento se pretende facilitar herramientas para reforzar la ciberseguridad a los responsables de los gobiernos locales y a todos ellos que «sustentan la responsabilidad de hacer más segura y confiable la administración pública y más eficiente y eficaz la respuesta en caso de ciberataques». En la introducción de la guía se establece que «se espera contribuir a mejorar las capacidades para responder ante un incidente de ciberseguridad relevante y de alto impacto, para gestionar una cibercrisis y volver a la normalidad con las menores consecuencias para las entidades locales, la ciudadanía y sus otros grupos de interés».
Guía del CCN (II)

Guía del CCN (II)El Debate

Desde la creación del CCN en 2004 hasta 2021, este organismo ha registrado récords en el refuerzo de la ciberseguridad en España. Algunas de las cifras más destacadas son estas: 253.408 ciberincidentes gestionados, 10.000 troyanos anuales, más de 450 avisos y alertas, la detección de 27.042 vulnerabilidades, la paralización de 4,95 incidentes diarios catalogados como críticos o muy altos y la recepción diaria de 2,5 millones de eventos de seguridad. De la misma manera, el CCN ha elaborado un total de 1.326 informes de seguridad y 415 guías consultadas 1,1 millones de veces.

Una figura imprescindible

A lo largo de su trayectoria, Casteleiro ha acumulado varias condecoraciones como muestra de reconocimiento a su trabajo. Algunas de las más destacadas son la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. El brillante trabajo que Casteleiro está realizando desde que fue nombrada directora del CNI unido a su vocación de servicio al Estado han convertido a la jefa de la Inteligencia en una figura imprescindible.
El pasado viernes participó en la clausura de la última edición del Curso de Defensa Nacional que imparte el CESDEN, el centro docente militar del Ministerio de Defensa. En ese acto, la ministra Margarita Robles animó a los futuros generales asegurando que «les esperan retos apasionantes ya que España va a tener mucho que decir».
Esperanza Casteleiro y el resto de autoridades españolas en Mali

Esperanza Casteleiro y el resto de autoridades españolas en MaliMinisterio de Defensa

A comienzos del mes de marzo, Casteleiro viajó junto a la ministra Robles a Mali, país africano clave en el Sahel para las relaciones de España con la zona y frenar el terrorismo. Una misión europea lleva desde 2013 proporcionando al ejército local entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando, además de nociones de derecho internacional humanitario. Actualmente, España contribuye con 350 efectivos, que recibieron el agradecimiento de las autoridades españolas.
Recientemente, Casteleiro fue una de las invitadas a la Conferencia de Seguridad de Múnich por ser considerada una figura internacional clave en la política exterior y seguridad. Este evento, que tuvo lugar en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, tiene como objetivo tejer alianzas e iniciativas entre los países europeos.
Comentarios
tracking