Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Esperanza Casteleiro, directora del CNI.

Esperanza Casteleiro, directora del CNI.EFE

Sube 15 millones de euros

La directora del CNI Esperanza Casteleiro consigue el mayor presupuesto de la historia para los espías españoles

La jefa del servicio de Inteligencia ha logrado que la partida presupuestaria del organismo registre un récord al pasar de 322 a 337 millones de euros

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha conseguido que el Gobierno aumente el presupuesto de los servicios de Inteligencia hasta los 337 millones de euros. De esta manera, la partida destinada a los espías sube quince millones de euros en comparación al que se manejaba el año pasado, que era de 322 millones. El exitoso logro de la jefa de los espías es clave porque se trata del mayor presupuesto desde el nacimiento de la organización hace veinte años.
Desde la creación del CNI en el año 2002, los fondos económicos de los espías han variado considerablemente. En 2010, los servicios de Inteligencia disponían de 241 millones de euros. A partir de ahí, el presupuesto bajó hasta los 203 millones de euros de 2014. A partir de 2015 empezó nuevamente a crecer. En ese momento contaban con 223 millones de euros, en 2016 con 241 millones de euros y en 2017 con 261 millones de euros.
Entre 2018 y 2020 se mantuvo fijo en los 281 millones de euros. Hasta ahora, que Casteleiro ha conseguido el mayor aumento de los últimos años. La subida, actual, de quince millones de euros, supone un 4,6% más que el presupuesto que se tenía en 2022, que era de 322 millones de euros.
Este aumento del presupuesto ha sentado muy bien entre los agentes del Centro. El aterrizaje de Casteleiro en la Ciudad de la Inteligencia, la sede central del CNI en Madrid, en mayo de este año, provocó un respiro de alivio entre los agentes tras la polémica del caso Pegasus. La dilatada trayectoria de Casteleiro, unida a su total entrega y profesionalidad, han hecho que su valoración interna como directora sea masiva.
El incremento histórico en la partida estatal del CNI se ha producido por un doble factor. En primer lugar, por el arduo trabajo que ha hecho Casteleiro demostrando la eficacia y la eficiencia del Centro, haciendo ver, de manera discreta, la valía de la labor de los agentes que dirige. La clave del éxito de Casteleiro radica en la perfecta concepción que tiene del servicio de Inteligencia.
Desde que llegó al despacho del Estrella, el edificio principal del complejo de Argentona, ha centrado sus directrices en impulsar la esencia de la naturaleza del CNI: hacer entender que el producto final del Centro, que es la Inteligencia, es clave para la toma de decisiones estratégicas.

Preservar la seguridad del Estado

Paralelamente, está centrando su trabajo en fortalecer las relaciones con sus colegas europeos: «Nuestros aliados exigen a los servicios de Inteligencia una nueva orientación, máxima cooperación, transparencia y alta capacitación tecnológica para proporcionar la necesaria protección», aseguró el día de su toma de posesión. Esperanza Casteleiro, además de tener muy clara cuál es su misión, cuenta con la baza que la hace ser una mujer de Inteligencia carismática: es una espía vocacional.

La clave del éxito de Esperanza Casteleiro radica en la perfecta concepción que tiene del servicio de Inteligencia

«He entregado al Centro gustosamente la mayor parte de mi vida. Puedo afirmar que si volviera a nacer no dudaría en repetir esta aventura, este itinerario. Estamos al servicio de un bien superior. El servicio a los españoles y a España. De otra parte, nada mejor habría a lo que servir y a lo que dedicar nuestras vidas», dijo el día de su estreno en el cargo. Otro de los factores que ha contribuido a la subida presupuestaria es la buena relación que mantiene con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La labor del CNI es básica y fundamental para preservar la seguridad del Estado. Dentro de este organismo trabajan aproximadamente 3.500 personas. Hombres y mujeres tremendamente cualificados que trabajan sin descanso con vocación de servicio para asegurar la normalidad del país y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.
Comentarios
tracking