Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en directo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El PP se querella contra el fiscal general del Estado por «prevaricación» en el ascenso de Dolores Delgado

Según el partido liderado por Feijóo, el nombramiento de Delgado tenía objeto de «pagar una deuda de gratitud» y propiciar así que se incorporara a la carrera en la máxima categoría

El Partido Popular interpondrá una querella contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en los próximos días ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) por presunta prevaricación administrativa en el ascenso de su antecesora a fiscal de la Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo, máxima categoría del Ministerio Fiscal, según ha adelantado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.
Según el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, este nombramiento tenía objeto de «pagar una deuda de gratitud» y propiciar así que Delgado se incorporara a la carrera en la máxima categoría, un nombramiento en el que, argumenta el PP, García Ortiz tuvo un «carácter decisivo», recoge el citado medio.
Precisamente el Tribunal Supremo anuló el pasado mes de noviembre el ascenso de Delgado al considerar que hubo «desviación de poder» por parte de su sucesor.
En la querella que presentará el PP se recoge que no cabe «ninguna duda» de que García Ortiz sabía que no contaba con el respaldo legal cuando propuso a Dolores Delgado para el cargo alegando que la proposición del fiscal fue «arbitraria» y se hizo, al contrario de la opinión de la mayoría del Consejo Fiscal, «sin esfuerzo argumentativo ni respaldo normativo, basándose en su obstinación personal».
Así, fuentes del PP han subrayado que «la Fiscalía es en estos momentos un apéndice del Gobierno y el fiscal ejerce como el ministro número 23 de Pedro Sánchez porque así se lo exige el presidente del Gobierno».
«Álvaro García Ortiz ya participó en actos de campaña del PSOE en Galicia contra Alberto Núñez Feijóo, lo cual acredita su compromiso con las siglas del PSOE y con las necesidades políticas y orgánicas de Pedro Sánchez», han agregado desde Génova.
Igualmente, los 'populares' sostienen que «olas dudas sobre la imparcialidad en dicho órgano se suman al cuestionamiento legítimo acerca de la independencia de los integrantes del TC que han sido ministros de Sánchez, fiscales generales por designación de Zapatero o altos cargo en Moncloa con el actual Gobierno socialista».
«La despolitización de la Justicia es una necesidad en cualquier democracia, pero más aún en una en la que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez», han zajado.
Comentarios
504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

tracking