Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz del partido en el Congreso, Pepa MillánSergio R Moreno | GTRES

Vox exige el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar para combatir el narcotráfico

El partido de Abascal propone que se declare la lucha contra este delito y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar como situación de interés para la Seguridad Nacional

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a desplegar las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar ante una «situación crítica», máxime después del asesinato de los dos guardias civiles a manos de un clan de narcotraficantes en Barbate el pasado viernes.
El partido de Santiago Abascal señala que este asesinato ha puesto de relieve nuevamente la «dramática situación» que padecen las provincias costeras del sur de España, especialmente la zona del Estrecho de Gibraltar, dada «la llegada masiva de inmigrantes y la creciente actividad de las mafias dedicadas al narcotráfico». Estos dos factores, denuncia Vox, «constituyen una combinación altamente peligrosa» que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
La formación critica en su escrito la «falta de voluntad» y la «desidia» del Gobierno de Pedro Sánchez en esta cuestión. Alude, en este sentido, al desmantelamiento del OCON-Sur, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, que estaba formado por 150 agentes de la Guardia Civil especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Le recrimina, además, la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que vienen denunciando las asociaciones y sindicatos policiales por no contar con los suficientes medios materiales, humanos y jurídicos para desarrollar su labor y que con el trágico suceso de Barbate se ha puesto de manifiesto dada la «asimetría de medios» entre los narcos y la Benemérita.
Por ello, Vox resalta la necesidad de que el Ejecutivo utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal. Entre ellas, la llamada ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas permite la declaración de situación de interés para la Seguridad Nacional, algo que, como explica el partido de Abascal, obligaría a las autoridades competentes a «aportar los medios humanos y materiales necesarios».
Este martes, la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, denunciaba que el Ejecutivo «está pendiente de destinar dinero a Marruecos para que se planten olivos allí, de tratar de comprar a los jóvenes con bonos culturales (...), pero no hay dinero para arreglar seis patrulleras para hacer frente al narcotráfico». «Este Gobierno es una auténtica vergüenza, una indignidad», aseveró Millán. Vox, que señaló tras el asesinato de Barbate al Gobierno por «haber enviado al matadero» a los dos guardias civiles y haber puesto en riesgo a otros muchos, ha exigido el cese del ministro Marlaska por su gestión al frente de Interior.
Comentarios
tracking