Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los DiputadosEFE

Investigación

La Guardia Civil investiga si el asesor de Ábalos y su mujer blanquearon las mordidas con una sociedad fantasma

El Debate ha tenido acceso en exclusiva a nuevos datos de la investigación, que sigue bajo secreto

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si Koldo García, asesor del exministro y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, usó una sociedad fantasma para blanquear comisiones ilegales. En estos momentos, los agentes están siguiendo el rastro de los fondos que se varios empresarios pagaron a cambio de adjudicaciones millonarias que el Gobierno llevó a cabo en 2020 durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.
Tal y como ha podido saber El Debate, los investigadores están investigando las finanzas de la mercantil Erikapat Consultoría Internacional SL. La empresa, una consultora que cuenta con cero trabajadores, está a nombre de Patricia Uriz Iriarte. Se trata de la mujer de Koldo, que también ha sido detenida este miércoles en el marco de la operación Delorme, que es el nombre que los investigadores le han atribuido a la trama de corrupción.
Los investigadores han descubierto que pocas semanas después de que Ábalos autorizara desde el Ministerio de Transportes dos de los contratos que están bajo la lupa policial, cuyos importes ascienden a varias decenas de millones de euros, Koldo adquirió hasta cinco propiedades inmobiliarias. Ahora, los agentes indagan si, en paralelo, a través de la sociedad de su mujer pudo haber blanqueado el cobro de más mordidas.
Entre las propiedades que el asesor de Ábalos adquirió figuran tres parcelas de 621 m², 4.436 m² y 10.436 m². También dos pisos ubicados en Benidorm (Alicante). Precisamente, la sociedad de la mujer de Ábalos está domiciliada en un apartamento en primera línea de la Playa de Levante. Concretamente en la Avenida de Almería. Las compras masivas de bienes inmuebles de la mano derecha del exministros contrastan con la declaración que Ábalos ha hecho este miércoles tras conocer el arresto de su colaborador. Sostiene que habló con él «hace dos semanas» y que le contó que «estaba teniendo problemas para trabajar». Ábalos también afirmó que Koldo es una persona «con una vida humilde».
La trama que ha acabado con el asesor de Ábalos encarcelado lleva siendo investigada durante meses desde la Fiscalía Anticorrupción, ahora coordinada con la Audiencia Nacional y con efectivos de la Guardia Civil. Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia que el PP de la Comunidad de Madrid presentó en 2022 ante el Ministerio Público. A lo largo de la mañana de este miércoles, los agentes de la Benemérita han llevado a cabo decenas de detenciones en las ciudades de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.
Además del asesor de Ábalos y su propia mujer han sido detenidos un hermano de Koldo, el presidente del Zamora Club de Fútbol Víctor de Aldama y el empresario José Ángel Escorial, de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, la firma que abasteció de mascarillas a numerosas administraciones públicas durante la pandemia. A todos ellos se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por contratos con varias administraciones.
Comentarios
tracking