Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El exministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en el día de la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020.
07 enero 2020, VOTACICÓN, INVESTIDURA, SÁNCHEZ, ERC, PSOE, CONGRESO. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2020

El exministro de Fomento José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre a su llegada al Congreso en una foto de archivoEuropa Press

Detenido el asesor de Ábalos, Koldo García, por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas

El asesor del exministro de Sánchez ha sido arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

Koldo García Izaguirre –que es asesor del exministro de Transportes y actual diputado socialista, José Luis Ábalos– ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por, presuntamente, haber cobrado comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de material sanitario en los peores meses de la pandemia. Durante la operación se han detenido a una veintena de personas –entre las que se incluye también Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol– y se han practicado unos 26 registros o requerimientos.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los DiputadosEFE

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Igualmente, García pagó en efectivo más de 1.500 euros, a finales de 2020, en un lujoso hotel de la isla canaria de Tenerife para abonar los extras de las vacaciones del exmiembro del Gobierno de Sánchez y sus acompañantes.

Temas

Comentarios
tracking