Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen reciente

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen recienteEFE

Caso Koldo

Hereu y Escrivá también piden a Ábalos que dimita: «A veces, uno ha de tomar decisiones, que es dejar paso»

Jordi Hereu cree que es una decisión que el exministro socialista finalmente tomará «por responsabilidad política»

Cada vez son más los miembros del PSOE que muestran a José Luis Ábalos la puerta de salida. A las peticiones veladas de dimisión de Margarita Robles y María Jesús Montero en declaraciones públicas, se suma ahora la del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio ha considerado que el exministro y diputado socialista en el Congreso debería dimitir por el caso Koldo: «El señor Ábalos quiere y ha construido también este proyecto y, a veces, uno ha de tomar decisiones, que es dejar paso».
Hereu, de hecho, cree que es una decisión que Ábalos finalmente tomará pese a que el exministro haya negado que vaya a hacerlo este fin de semana: «Yo creo que es la decisión que tomará, la tomará él».
El ministro ha apuntado que Ábalos tiene razón al defender que no tiene vinculación judicial directa, si bien ha señalado que «en política democrática, a veces está la asunción de responsabilidad política». «Creo que es un hecho puntual, pero es un hecho que de lo que deriva yo creo una cierta responsabilidad», ha defendido.
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha tachado de intolerable el caso Koldo y ha asegurado este lunes que él sí dimitiría por el 'caso Koldo' si fuera Ábalos. «Sí, yo sí. Pero, perdone, yo soy independiente, yo no estoy en los órganos del Partido Socialista. Soy un ministro independiente. Por lo tanto, tome esta contestación como de alguien que no conoce los detalles ni está en los procesos orgánicos de un partido», ha señalado en una entrevista de Ser Cataluña.

Goteo incesante

No obstante, a lo largo de la mañana de este lunes y a horas de que comenzara la reunión socialista para decidir el futuro de Ábalos, el goteo de manifestaciones socialistas emplazando a Ábalos a dimitir voluntariamente es incesante.
Juan Espadas y Jordi Sevilla se han sumado a lo que es la opinión general. «Coherencia y responsabilidad, estamos siendo claros todos los que manifestamos que preferimos una decisión personal de los que entiendan que pueden hacer un bien a su partido en este caso y a que se clarifique esa posibilidad saliendo de su cargo público», ha referido Espadas. En la misma línea el exministro socialista de Administraciones Públicas durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado en una entrevista en RNE: «Yo creo que en este momento no va a aguantar la presión. Yo creo que Ábalos renunciará al acta antes de los idus de marzo».
Comentarios
tracking