Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ábalos comparece tras negarse a entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

Ábalos comparece tras negarse a entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

Ábalos no cede ante el PSOE y conserva su escaño: «Voy a defender mi honorabilidad hasta el final»

El exministro comparece en el Congreso de los Diputados tras el ultimátum del PSOE para que presentara su acta de diputado por el caso Koldo. Pasará al Grupo Mixto

«Comparezco para defender mi honorabilidad», ha expresado el exministro José Luis Ábalos al inicio de su comparecencia ante los medios en el Congreso. Lo ha hecho entre duras críticas al PSOE, a quien le ha reprochado no haberle dado «el beneficio del compañerismo». El también exsecretario de Organización socialista ha comunicado que pasará al Grupo Mixto y no entregará el acta de diputado como le había pedido ayer su partido.
Ábalos ha afeado a la dirección del partido no haberle «respaldado»: «Creo que habría sido lo correcto». «Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo. No ha sido así», ha dicho, tras enumerar que él colaboró en la conformación del Gobierno, que fue ministro y que fue también secretario de Organización del PSOE. «No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento», ha incidido. «En lo que respecta a mi no figuro ni en la querella ni en el auto judicial».
«Quienes exigen mi expulsión de la política apelan a una supuesta ética pero no tienen respuesta a la hora de plantear cómo se manifestaría esa ética o cómo se correspondería ante una fase de reparación posterior a mi cancelación civil y mi sacrificio público, cuál sería la reparación, cómo se produciría, quién se acordaría de reparar aquello», ha expresado.
«Si yo renunciara, y más en este momento, se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo, y solo provocaría mi estigmatización no ya política, sino personal. Sé lo que es un apestado político», ha continuado. «Tampoco impediría que dejara de continuar la cacería hacia otras personas que se citan. Ya se apuntan a otras personas», ha manifestado Ábalos», ha manifestado.
«Rendir un tributo a la derecha, como creo que hace la dirección de mi partido, no va a impedir que la derecha siga con su cacería más allá de mi persona. No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente», ha sostenido. Ábalos ha señalado que nunca se imaginó fuera del PSOE. «No tengo a nadie detrás. Me enfrento a todo el poder político. De una parte y de la otra, y lo tengo que hacer solo», ha defendido.
El PSOE se encontraba esta mañana a la espera de que Ábalos lanzara su comunicado para informar sobre qué iba a hacer finalmente con su escaño, después de que el lunes desde Ferraz la portavoz socialista diera al exministro de Transportes un ultimátum para dejar su acta de diputado en 24 horas. Ábalos renunció por la tarde a su cargo como presidente de la Comisión de Interior, pero no dejó el escaño. Este martes, vencido ese plazo marcado por el PSOE, el número tres del partido, Santos Cerdán, no quiso dar detalles del tema y se limitó a remitirse al comunicado donde el propio Ábalos iba a anunciar su decisión.
Las miradas estaban puestas en Ábalos desde que el pasado martes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuviera a su exasesor, Koldo García Izaguirre, acusado de haber cobrado comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Lo estaban porque el supuesto cabecilla de la trama era mano derecha del entonces ministro y porque este fue cesado como titular de Transportes de forma fulminante en 2021 por Pedro Sánchez sin explicación.
Sin embargo, el caso ha trascendido ese ministerio y salpica ya a Interior, a Sanidad y a los anteriores gobiernos de Baleares y Canarias. Para evitar una escalada en el escándalo contra el que la oposición ha lanzado ya una ofensiva para depurar responsabilidades políticas, desde el PSOE insisten en el mensaje de que su Gobierno es «implacable contra la corrupción». Lo afirmaron el propio Sánchez y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, este fin de semana, y hoy lo reiteró en la rueda de prensa tras al Consejo de Ministros.
Comentarios
tracking