Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Yolanda Díaz en su primera reunión en EE. UU.

Yolanda Díaz en su primera reunión en EE. UU.EFE/Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda de España

Yolanda Díaz viaja a EE. UU. para evitar algoritmos «machistas, racistas o LGTBIfóbicos» en las empresas

La vicepresidenta segunda declara que se trata de una de las herramientas que «está depreciando el valor del trabajo»

Los algoritmos en las empresas son, según Yolanda Díaz, «uno de los mayores desafíos del presente» dentro del ámbito de la contratación y la Inteligencia Artificial. Los algoritmos para la contratación o evaluación cuentan con sesgos «machistas, racistas o LGTBIfóbicos» y para combatirlos, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha viajado a Estados Unidos. Una visita que ya ha obtenido sus frutos. «Muy contenta de poder firmar junto a mi homóloga estadounidense, Julie Su, del @USDOL. Una declaración pionera para luchar contra los sesgos algorítmicos en el mundo del trabajo. Avanzamos hacia un marco regulatorio global que garantice que los algoritmos no discriminen», escribía la propia Díaz en X este martes.
No obstante, sus declaraciones al otro lado del charco acerca del tema no han pasado inadvertidas. «Como son muy conscientes ustedes, los algoritmos no andan solos por la calle, los algoritmos no despiden libremente por las calles, los algoritmos y las fórmulas matemáticas no son libres, parece una broma pero no lo es. Es una de las herramientas que está depreciando el valor del trabajo. Es el debate del momento», expresó la ministra de Trabajo. Una explicación que ha suscitado réplicas en la red social alegando no entender las palabras de Díaz.
Con ese primer encuentro, Yolanda Díaz que viaja con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, inició este lunes una viaje de tres días a Estados Unidos donde también visitará Detroit para una reunión con UAW y cerrará el miércoles su ronda de contactos con sendos encuentros con las congresistas demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, miembros del ala más progresista de la Cámara Baja.
Comentarios
tracking