Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pirámide de los italianos (Burgos)

Pirámide de los italianos (Burgos)

Castilla y León declara Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos amenazada por la ley de Memoria de Sánchez

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha celebrado la declaración que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves

Hace un año, el Gobierno de Castilla y León iniciaba los pasos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos para evitar su demolición después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara que la incluiría en un catálogo de monumentos contrarios a la polémica Ley de Memoria Democrática, que contempla la retirada de los símbolos con «simbología franquista», según la norma. En concreto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Vox, anunció, en febrero de 2023, la incoación del expediente para su declaración.
Finalmente, este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado declararlo Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, tal como ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que ha señalado que «constituye un bien único dentro del Patrimonio Cultural de Castilla y León por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren».
La Pirámide de los Italianos

La Pirámide de los ItalianosFernando Argüello | Vicepresidencia de la Junta

El portavoz de la Junta ha expresado que es «plenamente compatible» el cumplimiento de la ley con declarar a este monumento BIC, y ha subrayado que cumple las condiciones para ello y tiene «los informes favorables» para proceder a declararlo así, entre los que ha citado el de la Universidad de Burgos y el de la institución Fernán González, la Real Academia Burgalense de Historia y Bellas Artes.
El portavoz del Ejecutivo castellanoleonés ha explicado que había cuatro alegaciones, entre ellas la de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, relativa a la titularidad del bien, y a este respecto ha señalado que es de la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa. Además, ha apuntado que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, un punto en el que se ha referido al cumplimiento de valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de la paz e igualdad entre hombres y mujeres. «Valores en los que también nosotros creemos firmemente», ha expresado Fernández Carriedo.
Se trata de un monumento que se ubica en el término municipal de Valle de Valdebezana, en Burgos, concretamente en el puerto del Escudo, que fue mandado construir por Francisco Franco entre 1938 y 1938 para albergar los cadáveres de casi 400 soldados italianos caídos en la batalla de Santander, durante la Guerra Civil. En 1975, los cuerpos de los soldados fueron trasladados a otros lugares y el monumento perdió su razón de ser original. Sin embargo, casi medio siglo después, el Gobierno de Sánchez pretendía derribar el mausoleo amparándose en la ley de Memoria Democrática que aprobó la pasada legislatura.
Juan García-Gallardo, visita la Pirámide de los Italianos, en Burgos

Juan García-Gallardo, visita la Pirámide de los Italianos, en Burgos

Proteger al monumento del «sectarismo» de la ley de Memoria

El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que se ha desplazado este jueves hasta el monumento, ha expresado que lo que se pretende declarándolo Bien de Interés Cultural es protegerlo del «sectarismo» de la ley de Memoria Democrática, de la que ha denunciado que «quiere imponer una visión única de la historia, falsa en muchos aspectos». Lo ha descrito como «un monumento único, con una estética y una belleza singular y que uno no puede encontrar un ejemplo como este en ningún otro punto de España».
Juan García-Gallardo, en su visita a la Pirámide de los Italianos

Juan García-Gallardo, en su visita a la Pirámide de los ItalianosFernando Argüello | Vicepresidencia de la Junta

Así, ha subrayado que no pretenden «reescribir la historia», sino conservar monumentos como la Pirámide de los Italianos «como legado para las siguientes generaciones», y ha defendido que «no hay que mirar a la historia con ese rencor, con esa voluntad de reescribirla». Además, y ha recalcado que todo se ha hecho en cumplimiento de la ley, y que el expediente se ha tramitado «con todas las garantías» y con participación pública, atendiéndose todas las alegaciones.
Comentarios
tracking