Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidasEl Debate

Exclusiva

Sánchez presidió un foro organizado por un miembro de la trama mientras la red blanqueaba las mordidas

Ese mismo encuentro fue presidido por Ábalos en las tres ediciones anteriores y en la posterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió en 2021 un foro organizado por Jacobo Pombo, señalado por el juez de la Audiencia Nacional junto a José Luis Ábalos como uno de los «intermediarios» que conformaban la trama de mordidas. El Debate publica en exclusiva una fotografía de Sánchez y Pombo juntos tomada al comienzo del evento. Según la Guardia Civil, Pombo es uno de los empresarios que recibió dinero de la trama.
El documento gráfico que desvela El Debate evidencia que el presidente del Gobierno conocía a Jacobo Pombo, un empresario cántabro dedicado al sector del liderazgo y que ahora se ha visto salpicado por formar parte del círculo de Koldo García, asesor de Ábalos. La imagen fue tomada el 27 de septiembre de 2021 durante el desarrollo de la VI Edición del Global Youth Leadership Forum, de Pombo. Se trata de una organización de apoyo a la juventud totalmente desconocida en el sector que apenas cuenta con 3.000 seguidores en las redes sociales.
José Luis Ábalos junto a Jacobo Pombo en el foro en ediciones anteriores

José Luis Ábalos junto a Jacobo Pombo en el foro en ediciones anterioresEl Debate

Mientras Sánchez acudía al evento junto a Pombo, la trama se dedicaba a blanquear el dinero de las mordidas procedentes de las adjudicaciones millonarias de los contratos de material sanitarios otorgados por el Gobierno. Los investigadores sostienen que parte de ese dinero se usó para el pago del alquiler de un coche de la marca Ferrari modelo Portofino por parte de Víctor de Aldama, uno de los comisionistas de la empresa de la red, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Ábalos era un imprescindible en este foro. Desde que fue nombrado ministro en 2018 presidió todas las conferencias anuales que organizaba. Tal es la amistad entre Ábalos y Pombo que incluso tras ser cesado como miembro del Gobierno, el exministro siguió acudiendo al evento anual. La última vez que lo hizo fue en la edición de 2022. Asistió en calidad de presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y, de hecho, desarrolló una pequeña ponencia titulada «Una España social en una Europa fuerte».

Recibió pagos de la trama

El magistrado Ismael Moreno, que lleva la investigación de la 'operación Delorme', ha señalado abiertamente a Pombo en el auto que ha dictado este jueves. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el juez. El organizador del evento al que fue Sánchez fue monitorizado en varias ocasiones por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En concreto, fue interceptado en una reunión con Ábalos y Koldo el pasado 10 de enero. La reunión se produjo en la marisquería La Chalana de Madrid, que la trama usaba como centro de operaciones para reunirse de manera periódica. También fue grabado por la UCO entrando a un portal de la calle Conde de Xiquena de Madrid junto a Koldo en 2021, mientras la trama blanqueaba las mordidas.
Los investigadores sostienen que, en paralelo, Pombo recibió pagos de Patricia Uriz Iriarte, mujer de Koldo. Estos pagos fueron canalizados a través del Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacionales, propiedad de Pombo. El juez señala dos pagos. Uno de 438,85 euros y un segundo de 2.589,81 euros, ambos llevados a cabo el 12 de enero de 2023.
Comentarios
tracking