Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina ArmengolEFE

Investigación

La UCO certifica que Ábalos influyó en Armengol para que no reclamara a la trama el dinero de las mascarillas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha certificado en un informe que la trama de mordidas que ya afecta a varios miembros del Gobierno logró presionar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que no reclarama el dinero de las mascarillas defectuosas que le vendió la red. El informe, al que ha tenido acceso El Debate, insiste en la figura de Ábalos como «intermediario» del grupo.
Los investigadores se refieren a una reunión que llevó a cabo Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, el pasado 10 de enero. Al encuentro, que se produjo en la marisquería La Chalana de Madrid, acudió el propio exministro. Según consta en el sumario del caso, los agentes lograron interceptar los temas que se estuvieron hablando.
Entre los asuntos que se trataron estuvo la reclamación que el Ejecutivo de las Islas Baleares hizo del contrato de 3,7 millones de euros adjudicado a la empresa de la trama. La preocupación de la red era que, si prosperaban las observaciones, podía «haber problemas» al tener que devolver el dinero. El papel de Ábalos, según los investigadores, era el de hablar con funcionarios con los que aún estaba en contacto para evitar que la operación saliera adelante.
Junto a Ábalos estaba presente el empresario cántabro Jacobo Pombo, a quien los agentes señalan también como miembro de la trama en calidad de «intermediario». Los agentes de la UCO concluyeron que los integrantes del encuentro, al que Ábalos fue nada más salir del Congreso, tenían un especial interés en que «todo saliera bien».
«Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior», afirma el informe. Posteriormente mencionan un viaje que Koldo tenía pensado hacer a Perú al día siguiente, aunque no se concreta qué iba a hacer allí el asesor del exministro. El motivo de la reunión se repite en varias ocasiones y los agentes captaron con micrófonos instalados horas antes del encuentro todos los detalles de la conversación. «Se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a «Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL».
Comentarios
tracking