Fundado en 1910

27 de abril de 2024

José Luis Ábalos, en julio de 2020 en Galicia

José Luis Ábalos, en julio de 2020 en GaliciaEuropa Press

Investigación

Un escolta de Ábalos actuó como testaferro en una compra de fincas en Galicia con el dinero de las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el escolta personal del exministro José Luis Ábalos actuó como testaferro. En concreto, los fiscales sitúan su figura en una operación de compraventa que la trama de mordidas y comisiones ilegales de Koldo llevó a cabo nada más cobrar el dinero de las mascarillas. En paralelo, la investigación policial pone el foco ahora en los contratos adjudicados por Francina Armengol durante su etapa como presidenta de las Islas Baleares.
Tal y como figura en las pesquisas del grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga a la red, Koldo introdujo en la red a un teniente de la Benemérita que estaba destinado en la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Concretamente, ejercía labores de escolta personal de Ábalos. Su papel, según los investigadores fue el de testaferro. Es decir, una persona que presta su nombre en un negocio que en realidad está haciendo otra persona.
Los investigadores han detectado que este subteniente hizo de hombre de paja en una compra de terrenos en el municipios gallego de Carballeda de Valdeorras (Orense). Se trata de varios terrenos dedicados a la extracción de pizarra para su posterior tratamiento y venta. Tras prestare su nombre, según el sumario, la trama realizó cinco transferencias bancarias por un total de 5.000 euros al escolta de Ábalos. La tesis de los investigadores es que este pago fue una contraprestación por su actuación como testaferro.
Estas transferencias dejaron rastros. Se llevaron a cabo entre el 4 de marzo y el 3 de agosto de 2021. En el concepto de los envíos estaba el nombre del subteniente. Inicialmente, las fincas de pizarra fueron adquiridas por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, el epicentro de la trama de mordidas. Estas compras se llevaron a cabo según los agentes policiales mediante los 53,2 millones de euros que la compañía cobró tras vender al Gobierno material sanitario.
Tras la adquisición de los terrenos en Galicia apareció la empresa Pizarras Santa Bárbara SL, que se los compró a su vez. En medio de esta transición es donde aparece la figura del escolta de Ábalos, a quien se le pagó una estancia en un hostal en el municipio donde se encuentran los terrenos. A día de hoy, los fiscales de Anticorrupción están tratando de averiguar la identidad de la persona que está detrás del subteniente, que está imputado formalmente.
Entre las actividades en las que participó el escolta de Ábalos se encuentra su «papel activo» en una reunión que Koldo organizó el 8 de febrero de 2023 en la marisquería La Chalana de Madrid. En ese encuentro, que fue grabado por los agentes, que sometieron a los imputados a un intenso seguimiento físico, también estuvo Víctor de Aldama, el empresario que actuaba como comisionista dentro de la red.

Un miembro de la trama

Varios días después, concretamente el 16 de febrero, los investigadores monitorizaron un segunda reunión entre Koldo y el escolta de Ábalos. «Todos estos encuentros evidencian que la relación entre los investigados va más allá de la operativa que pudieron realizar para la adjudicación de los contratos se suministro de material sanitario que dio origen a esta investigación, manteniéndose tales vínculos en la actualidad», sostienen los agentes.
Los agentes de la UCO van más allá y hacen constar que el subteniente, a parte de los pagos que recibió por actuar de testaferro en los terrenos de pizarra, pudo haber recibido más dinero por sus servicios. La cantidad de encuentros con los miembros de la trama, su participación en reuniones clave con los empresarios de la red son algunos de los indicios que tienen los investigadores.
«La vinculación observada entre Koldo y el escolta conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos objeto de la investigación, con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios. Esta vinculación entre la adjudicación de los contratos, e inversión del dinero obtenido de los mismos, unido al incremento patrimonial del entorno de Koldo, revela esta relación personal entre ambas personas como de máxima importancia», finalizan los agentes.
Comentarios
tracking