Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, saliendo de la Audiencia Nacional

Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, saliendo de la Audiencia Nacional

Tribunales

El juez bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama de corrupción del PSOE

Esta decisión afecta a la familia de Koldo García al completo, al empresario Juan Carlos Cueto y al presidente del Zamora C.F, Víctor de Aldama

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno –encargado de la instrucción de la trama de comisiones del PSOE en contratos durante la pandemia– ha ordenado que se bloqueen 88 cuentas de los cabecillas que materializaron el caso de corrupción investigado judicialmente. Esta decisión afecta a la familia de Koldo García al completo –su mujer, su hermano y su sobrino–, al empresario Juan Carlos Cueto y sus hermanas, al presidente del Zamora C.F, Víctor de Aldama, y al comisionista Iñigo Rotaeche, entre otros.
A través de un auto del pasado 19 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Moreno decreta el bloqueo y embargo preventivo de dichas cuentas, así como la prohibición de disponer de los saldos y los intereses que devenguen las cuentas bancarias y/o productos financieros que se relacionan para cada una de ellas.
Koldo García Izaguirre en el Facebook de Pedro Sánchez

Koldo García Izaguirre en el Facebook de Pedro SánchezFacebook

El juez instructor prohíbe así de manera expresa cualquier disposición sobre esas cuentas, «indistintamente de cuál sea el tipo de vinculación, debiendo proceder asimismo a la inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática».
Quedan bloqueadas así cuentas en Arquia Bank, Banca Marcha, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, la sucursal en España de Indosuez Wealth Europe, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó el bloqueo tras comprobar que el patrimonio de Koldo García, exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, había aumentado "significativamente y sospechar que disponía de fondos en efectivo y estaba usando a personas interpuestas para titular bienes.
Según la Fiscalía, con parte de sus beneficios, Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama, ha adquirido bienes muebles e inmuebles que primero puso a nombre de las sociedades investigadas y después a nombre de empresas de sus socios, aunque siguen siendo suyas.
Adicionalmente, añade, habría invertido parte de sus beneficios en el Zamora Club de Fútbol y habría traspasado fondos a cuentas bancarias de otras mercantiles del entramado societario que controla.
Del análisis preliminar de sus cuentas y de las del otro hombre clave en la presunta estafa, Juan Carlos Cueto, «existen indicios de que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos», subraya la Fiscalía al pedir los embargos.
Comentarios
tracking