Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis ÁbalosEP

Investigación

La Guardia Civil concluye que la trama tenía un «superjefe» que estaba por encima de Ábalos y Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido en un informe que la trama de mordidas de Koldo, que salpica a José Luis Ábalos y a varios ministros, contaba con un «superjefe». Este informe ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Para los investigadores, la red tenía con una figura superior que estaba por encima tanto de Ábalos como de Koldo.
Los agentes de la UCO afirman que la trama contaba con una estructura piramidal. Por el momento se desconoce quién lideraba la jerarquía, ya que tanto Koldo como los comisionistas no mencionaban su nombre en las conversaciones que mantenían. Además, en los pinchazos telefónicos se escucha a la red afirmar que hay fotografías «que no se pueden enseñar» de un intermediario de mascarillas «con el ministro».
En estos momentos, los investigadores se encuentran tratando de rastrear el paradero del material al que se refiere la trama. Tal y como consta en los mensajes intervenidos a Koldo, alguien filtró al grupo, investigado por organización criminal, que había una investigación en curso y que ellos formaban parte de ella. Este hecho motivó que la trama se deshiciera de pruebas, entre las que se encuentra este material.
Algunas de las frases más destacadas de los pinchazos telefónicos en este sentido son: «No le toques las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe» y «Él ya sabe quién es el superjefe en esta historia». «No se le puede mentar por teléfono», se escucha en otra conversación. A parte de omitir nombres, en las comunicaciones de la red se usaban apodos para evitar identificar a los integrantes. «Perro», «pitbull», «búfalo» o «guau guau» son varios de ellos.

La foto de Sánchez

Desde que estalló la operación Delorme una de las informaciones periodísticas más relevantes ha sido la publicación por parte de El Debate de una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con uno de los miembros de la trama. Se trata del empresario cántabro Jacobo Pombo que, según el juez, actuaba de «intermediario» de la red junto a Ábalos.
Sánchez presidió el 27 de septiembre de 2021 la VI Edición del Global Youth Leadership Forum, organizado por Pombo. Es un evento de apoyo a la juventud totalmente desconocido en el sector de las conferencias que apenas cuenta con 3.000 seguidores en las redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidas

Pedro Sánchez junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidasEl Debate

Mientras Sánchez acudía al evento junto a Pombo, la trama se dedicaba a blanquear el dinero de las mordidas procedentes de las adjudicaciones millonarias de los contratos de material sanitarios otorgados por el Gobierno. Los investigadores sostienen que parte de ese dinero se usó para el pago del alquiler de un coche de la marca Ferrari modelo Portofino por parte de Víctor de Aldama, uno de los comisionistas de la empresa de la red, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Ábalos era un imprescindible en este foro. Desde que fue nombrado ministro en 2018 presidió todas las conferencias anuales que organizaba. Tal es la amistad entre Ábalos y Pombo que incluso tras ser cesado como miembro del Gobierno, el exministro siguió acudiendo al evento anual. La última vez que lo hizo fue en la edición de 2022. Asistió en calidad de presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y, de hecho, desarrolló una pequeña ponencia titulada «Una España social en una Europa fuerte».
Comentarios
tracking