Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOEEP

Exclusiva

La UCO certifica que Cerdán y Koldo hablaron por teléfono en los meses más fructíferos de la trama

El asesor de José Luis Ábalos estaba en permanente contacto con el número dos del PSOE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha certificado en un informe que Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, habló en varias ocasiones por teléfono con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. El dato que hoy revela El Debate confirma que el cabecilla de la trama de mordidas y el número dos de los socialistas mantenían una estrecha relación de amistad durante los meses en los que más operó la red.
Los investigadores han interceptado numerosas llamadas entre ambos efectuadas entre los años 2020 y 2023. Se trata del periodo justo en el que la trama comenzó a repartir mordidas y a blanquearlas. También coincide con el periodo en el que Koldo adquirió dos pisos en Benidorm (Alicante) y tres fincas próximas al municipio.
La amistad entre Cerdán y Koldo nació en las filas del PSOE de Navarra, donde se conocieron. El hoy número dos de los socialistas fue la persona que recomendó a Koldo ante Ábalos en 2017, a pesar de su oscuro pasado como vigilante de seguridad en un prostíbulo y sus condenas por agresión. Primero comenzó siendo su chófer. Seguidamente, tras el nombramiento de Ábalos como titular de Fomento su conductor ascendió a asesor en el Ministerio.
Las llamadas entre Cerdán y Koldo se unen a las llamadas que Koldo, a su vez, mantuvo con Ábalos «entre septiembre y diciembre de 2023», que también han sido registradas por parte de los agentes de la UCO. Los investigadores inciden en que tanto Cerdán como Ábalos siguieron en contacto con Koldo a partir de 2021, fecha en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescindió de Ábalos en Moncloa. Este dato acredita que entre ambos sigue habiendo «un motivo para hablar», según sostiene el informe policial.
Tras el estallido de la operación Delorme, nombre con el que los investigadores han bautizado la trama de mordidas, Cerdán fue preguntado por ella en el Congreso de los Diputados. «Esta dirección siempre actúa contra la corrupción cortando por lo sano», sostuvo. «Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto, y el Gobierno del PSOE y el PSOE es un partido limpio», añadió.
En cambio, negó tener relación a día de hoy con Koldo. Tan sólo afirmó que ambos se conocían durante su etapa en Navarra. «Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra», dijo. En paralelo, numerosos miembros del Gobierno se han visto salpicados por la adquisición de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL, en el epicentro de la red.

La trama y Armengol

Hasta el momento, Francina Armengol es la más señalada. Durante su etapa como presidenta de las Islas Baleares adjudicó en 2020 un contrato de 3,7 millones de euros a la red para la compra de mascarillas. A pesar de que el material sanitario llegó defectuoso, su Gobierno declaró por escrito la idoneidad del producto para poder cobrar una ayuda de fondos europeos.
Tres años después, en la primavera de 2023, inició las reclamaciones para que se le devolviera el dinero a lasa arcas públicas de las islas. La petición la llevó a cabo tan sólo 24 horas antes de dejar la presidencia balear en manos del PP de Marga Prohens tras haber perdido las elecciones.
Por todos estos motivos, el PP en bloque pide de manera reiterada o bien su dimisión o sino su cese por parte de Sánchez. Por su parte, Armengol insiste en que siempre actuó «bajo la máxima transparencia» y se niega a dimitir.
Comentarios
tracking