Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

Investigación

La pareja de Armengol dejó la instrumental con la que ingresó 4,3 millones días antes de la detención de Koldo

El empresario Joan Nadal, pareja de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se ha desvinculado de la sociedad instrumental con la que ha facturado 4,3 millones de euros. Este cese voluntario lo ha llevado a cabo tan sólo dos días antes de la detención de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. Desde hace varios días, Armengol está en el punto de mira por los contratos que adjudicó a la trama de mordidas y comisiones ilegales.
Tal y como ha podido saber El Debate, la pareja de Armengol cesó como administrador de la empresa Sant Crist 6 SL el pasado 13 de febrero. Los ingresos de 4,3 millones de euros de Nadal, que desveló El Debate el pasado mes de septiembre, se produjeron en 2015, justo el año en que Armengol llegó a la presidencia balear. Desde entonces, en los siguientes nueve años ha ingresado cero euros. A pesar de este dato, Nadal tiene en la sociedad un activo de 2,4 millones de euros.
El mismo día que la pareja de Armengol dejó la instrumental ocupó su cargo de administrador único Abderrahim Ouadrassi Cheroud Begdouri. Se trata de un conocido empresario marroquí que es propietario de la cadena hotelera Saif y de la ONG Fundación Euroáfrica. En sus redes sociales, Ouadrassi se ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones en favor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia Armengol.
La instrumental de la pareja de la presidenta del Congreso ya estuvo en el punto de mira hacia varios años. El empresario la usó para comprar un edificio en el centro de la ciudad de Palma tasado en 2 millones de euros. Armengol, entonces líder del PSOE balear, firmó a su vez la compra de un ático de lujo de 500 metros cuadrados dentro del edificio. La adquisición del bloque por parte de Nadal se hizo con el respaldo crediticio de BMN Sa Nostra, una caja de ahorros que en 2010 fue rescatada con fondos públicos que financió con 6,8 millones de euros la operación urbanística de la pareja de Armengol. Por este motivo, al trascender que ella quería comprar el piso más caro del edificio, se generó una gran polémica y finalmente optó por renunciar a la compra.
La microempresa de construcción de Nadal está domiciliada en el kilómetro 9,300 de la Carretera de Valldemossa, en Palma, el centro operativo desde el que la pareja de Armengol controla su entramado societario. Precisamente, es en este enclave es donde se encuentra su otra empresa, En Can´t Baleares SL, dedicada a la comercialización de plantas y flores. Este otro negocio, que lleva por nombre Jardins de Tramuntana, ha resultado beneficiario de 1,4 millones de euros en ayudas públicas entre 2020 y 2021.

El PP pide la dimisión

En estos momentos, Armengol está en el punto de mira por los contratos que adjudicó a la trama de mordidas en plena pandemia. El encargo más importante fue de 3,7 millones de euros. La entonces presidenta de las Islas Baleares contrató los servicios de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para la compra de material sanitario. En concreto, de mascarillas.
La mercancía llegó a las islas averiada. Las mascarillas no habían pasado controles sanitarios y no cumplían los los reglamentos sanitarios impuestos por la Unión Europea. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico del momento, en vez de reclamar este hecho a la empresa de la trama guardó silencio para poderse beneficiar de una ayuda millonaria con cargo a los fondos europeos.
Como ha desvelado este periódico, tan sólo 24 horas antes de que Armengol dejara la presidencia balear tras la victoria del PP de Marga Prohens en las últimas elecciones, celebradas en la pasada primavera, decidió, tres años después, iniciar una queja. Por este motivo, el PP ha pedido en numerosas ocasiones durante los últimos días su dimisión como tercera autoridad del Estado.
Comentarios
tracking