Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Descripción de la imagenPaula Andrade

Investigación

El documento que acredita que Armengol reclamó las mascarillas a la trama 24 horas antes de dejar Baleares

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, reclamó por escrito la devolución de los 3,7 millones de euros que pagó desde el Gobierno de las Islas Baleares a la trama de mordidas de Koldo García que ya salpica a varios ministros tan sólo un día antes de abandonar las islas. Así lo acredita el documento que hoy desvela El Debate. Desde que estalló este escándalo de corrupción, Armengol ha estado en el punto de mira por la contratación de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, el epicentro de la trama de mordidas y comisiones ilegales.
En concreto, la Consejería de Sanidad de Baleares reclamó el reintegro del importe del material sanitario defectuoso el 6 de julio de 2023 a las 11.42 horas. Al día siguiente, la hoy presidenta balear, la popular Marga Prohens, tomó posesión como nueva jefa del Ejecutivo. Estas pruebas contradicen la versión de Armengol de que reclamó la devolución de los 3,7 millones de euros en 2020, cuando tras adjudicar el contrato los técnicos que recibieron la mercancía se dieron cuenta de que se trataba de mascarillas que no contaban con los estándares de salubridad que exige la normativa europea en esta materia.
Reclamación de las mascarillas que Armengol pagó a la trama

Reclamación de las mascarillas que Armengol pagó a la tramaEl Debate

El documento, que va firmado por Antonio Mascaró Crespi, subdirector de Compras y Logísticas del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut), desarrollaba una propuesta de sanción para la empresa de la trama «por incumplimiento culpable del contrato». La reclamación argumenta que hasta el momento no se había pedido la devolución del dinero porque «la pandemia siguió vigente hasta el 05/05/2023, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su fin». Tal y como consta en la investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Consejería de Sanidad de Baleares adjudicó este contrato el 8 de mayo de 2020 por 3.701.500 euros.
A pesar de la falta de idoneidad de las mascarillas, los escritos que obran en poder de los investigadores sostienen que el Ejecutivo de Armengol dio luz verde en agosto del año de la contratación al material sanitario para poder recibir una ayuda millonaria con cargo a los fondos europeos. Para los agentes de la UCO, el hecho de que Armengol no reclamara antes el dinero ha provocado «un quebranto para las arcas públicas» de Baleares.

Armengol, en el punto de mira

Ante esta situación, la presidenta del Congreso ha defendido la «legalidad» de todos los contratos y sostiene que cuando se comprobó que el material no tenía la calidad acordada lo reclamó. «Yo dejé el expediente firmado para que se devolviera ese dinero y le exijo al actual gobierno de baleares que ejecute ese expediente y consiga la devolución de ese dinero», afirma Armengol.
En cambio, para el PP estas palabras no resultan creíbles y pide que dimita. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo dice que el Ejecutivo de Armengol fue conocedor de las irregularidades y que, pese a esto, «colaboró con una estafa». Otras figuras del partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también han pedido su dimisión.
«Si José Luis Ábalos tiene que entregar el acta, ella mucho más», declaró Ayuso, que también señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Es líder de una trama corrupta que acecha a su partido y a su gobierno». En paralelo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también pide la dimisión de Armengol, afirma: La mejor prueba de lo enfangado que está el PSOE en esta trama de corrupción es el desesperado intento de pretender que esto tiene algo que ver con Miguel Tellado o con el Partido Popular», ha criticado.
Comentarios
tracking