Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos y el empresario Jacobo Pombo

El exministro José Luis Ábalos y el empresario Jacobo PomboEl Debate

Exclusiva

Ábalos recibió en su despacho al miembro de la trama que el juez señala nada más ser nombrado ministro

Tanto la Audiencia Nacional como la Guardia Civil señalan al empresario Jacobo Pombo por actuar de intermediario entre el exministro y la trama

El exministro José Luis Ábalos, cercado por la trama de mordidas en las compras de material sanitario que hizo desde el Gobierno, recibió en su despacho oficial al empresario cántabro Jacobo Pombo, señalado por la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por actuar como «intermediario» dentro de la red. El Debate publica hoy una fotografía del encuentro que ambos mantuvieron que tumba la versión de Ábalos, que asegura que no conoce a Pombo.
La instantánea se tomó el 2 de octubre de 2018 en la sede del ministerio, ubicada en el complejo de Nuevos Ministerios (Madrid). En esa fecha, Ábalos tan sólo llevaba cuatro meses como miembro del Ejecutivo. La fotografía demuestra que Ábalos y Pombo mantenían un contacto estrecho mucho antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y comenzaran las adjudicaciones millonarias a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, en el centro de la trama.
El magistrado Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la operación Delorme, señala a Pombo por sus reuniones con Ábalos y su asesor, Koldo García. En concreto, los agentes de la UCO han reportado al juzgado dos reuniones que Pombo mantuvo con ellos. La más llamativa se llevó a cabo hace tan sólo un mes. Concretamente el pasado 10 de enero. Los investigadores, que ejecutaron una intensa operación de seguimiento físico, monitorizaron a Ábalos, Pombo y a Koldo juntos en una marisquería de Madrid.
El encuentro fue grabado de manera íntegra porque la UCO instaló micrófonos debajo de la mesa. La conversación giró en torno a las gestiones que Ábalos podía hacer para que el Gobierno de las Islas Baleares no reclamara los 3,7 millones de euros que Francina Armengol adjudicó a la trama durante su etapa como presidenta de las islas. Pombo fue fotografiado por la Guardia Civil y el juez sitúa su papel en la figura de «intermediario» para la trama.
Este jueves, Ábalos declaró que ese encuentro «se produjo fruto de una casualidad». El exministro sostuvo en una entrevista en televisión que salió a cenar y se encontró con los miembros de la red de manera totalmente fortuita.

Sánchez también conocía a Pombo

La segunda reunión entre Pombo y la red fue con Koldo en unas oficinas de su propiedad ubicadas en la calle Conde de Xiquena de la capital. Ese día, los agentes siguieron a Koldo durante toda la jornada. Antes de reunirse con Pombo, el asesor de Ábalos había tenido dos encuentros, también grabados por los investigadores, en los que había estado hablando de una mordida de 20 millones de euros.
La relación entre Ábalos y Pombo nació hace, al menos, seis años. La fotografía que hoy publica este periódico es la primera prueba gráfica que acredita su relación. A partir de ese momento, Pombo comenzó a invitar a Ábalos para que presentara un foro que organiza anualmente sobre juventud y liderazgo. El foro, llamado Global Youth Leadership Forum, se desarrolla todos los años en el Palacio de la Magdalena de Santander, en Cantabria. Ábalos participó con un papel destacado en las ediciones de los años 2018, 2019, 2020 y 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Jacobo Pombo, salpicado por la trama de mordidasEl Debate

En 2021, como acredita la imagen que El Debate publicó este jueves, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien presidió el evento. La buena relación entre Ábalos y Pombo hizo que el exministro interviniera para convencer al jefe del Ejecutivo para que ese año fuera él. Los informes policiales acreditan que en el espacio temporal en el que se desarrolló el foro de Pombo al que fue Sánchez la trama se dedicaba a blanquear las mordidas.
Comentarios
tracking