Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos Tortajada, comparece ante la Comisión de Investigación sobre la gestión del CIS, en el Senado, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Tezanos ha sido citado por el Partido Popular después de denunciar el “falseamiento” de las encuestas.

A. Pérez Meca / Europa Press
09/12/2025

El Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos TortajadaA. Pérez Meca / Europa Press

Vox exige a la JEC acceso completo a cuestionarios y metadatos de la macroencuesta electoral que planea el CIS

Conforme a la ley, y dado que hay convocadas unas elecciones generales, el CIS avisó a principios de octubre de la realización de una macroencuesta con vistas al 29 de noviembre

Vox ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que garantice que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) facilite los cuestionarios y metadatos de su macroencuesta electoral para los comicios del 29 de noviembre «Requerimos de inmediato al CIS y a la JEC para que toda la información, microdatos, cuestionarios, metodologías, tabulaciones, avances, resultados provisionales de la macroencuesta del CIS se pongan a disposición de Voc, los partidos concurrentes y el público en general», ha anunciado en redes sociales el eurodiputado Jorge Buxadé.

A su juicio, «ni es legal ni es moral que el PSOE disponga a costa de todos los españoles del mayor trabajo de campo, hurtando la información y controlándola». «Basta ya de usurpar las instituciones y expoliar a los españoles», apostilla.

Conforme a la ley, y dado que hay convocadas unas elecciones generales, el CIS avisó a principios de octubre de la realización de una macroencuesta con vistas al 29 de noviembre, garantizando a la JEC «que no tiene prevista la explotación parcial o la publicación de avances durante la fase de realización de los trabajos de campo», según consta en una reciente resolución del organismo arbitral recogida por Europa Press.

Con fecha 5 de octubre envió los datos técnicos de la encuesta y un borrador del cuestionario, pero aún no tenía cerradas todas las preguntas ni podía adelantar el final de las entrevistas. En todo caso, se comprometió a que, «una vez concluida dicha fase y las tareas ordinarias de verificación, validación y depuración de los datos y de las restantes actuaciones necesarias para garantizar su calidad y fiabilidad», dará cumplimiento a los plazos de publicación legalmente previstos.

Pero Vox quiere garantías de que toda la información de la encuesta del CIS se remita a todos los partidos que concurren a las elecciones: «No puede ser que el PSOE dispone de la mayor encuesta del país, sectorizada, desglosada, con fondos públicos, el mayor trabajo de campo, y no sepamos todos los españoles y candidaturas todas las tripas de la encuesta, su metodología, avances y conclusiones en tiempo real», sostiene Buxadé.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas