Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). El caso Koldo centra la sesión del control al Gobierno en el Senado en ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicia su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina. Es la vicepresidenta primera la encargada de contestar al primer embate del PP sobre este asunto en el pleno de la cámara.
05 MARZO 2024;SENADO;MINISTROS;SENADORES;SESIÓN DE CONTROL;KOLDO;
Alberto Ortega / Europa Press
05/3/2024

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el SenadoEuropa Press

Sesión de control en el Senado

El PP acribilla a Montero por la trama del PSOE: «De consejera de los ERE a la vicepresidenta de las mordidas»

La vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a atacar al hermano de Ayuso y a reiterar que «los contratos fueron legales y los procedimientos correctos»

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado había registrado en la sesión de control al Gobierno de este martes una batería de cinco preguntas sobre la trama del PSOE en la que diferentes administraciones socialistas –incluido el Ejecutivo central– adjudicaron contratos durante la pandemia en los que se cobraron mordidas. Con la ausencia de Pedro Sánchez, que no acude a la Cámara Alta desde que se inició la legislatura, la que ha tenido que intentar dar explicaciones ha sido la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, le ha espetado a Montero sobre la trama de corrupción que «usted lo sabía y lo tapó». «Su ventilador solo esparce mentiras. Dice que le repulsa la corrupción. ¿Acaso tengo recordar los 680 millones de los ERE en Andalucía?. Ha pasado de ser la consejera de los ERE a la vicepresidenta de las mordidas», ha agregado.
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia GarcíaEuropa Press

Montero ha optado por aplicar la estrategia marcada por el PSOE desde que estalló el escándalo con la detención de Koldo García. La vicepresidenta ha reiterado hasta en tres veces que «los contratos fueron legales y los procedimientos correctos», para pasar a la ofensiva y sacar a la palestra al hermano de Isabel Díaz Ayuso –tal y como hizo Pedro Sánchez la semana pasada en el Congreso– y obviando que tanto la Fiscalía nacional como la Europea archivaron la causa del familiar de la presidenta madrileña.
«Cuando el presidente de su partido decidió poner luz y denunciar la corrupción de la Comunidad Autónoma de Madrid, quitaron al señor Casado, y hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro» ha dicho Montero a los 'populares' para también preguntarles si «¿van a pedir la dimisión a la señora Ayuso después de que su hermano se enriqueciera en la pandemia».
Tras ello, el senador del PP Salvador de Foronda le ha señalado a la vicepresidenta que «hay un Ministerio de Hacienda que usted dirige, y que no se entera de nada desde el año 20. No se entera, señora Montero. Ha permitido con su silencio que no haya una inspección para un crecimiento patrimonial lleno de pisos, fincas y coches de lujo». «Solo hay en esa trama un grupo de socios que viajan y han viajado en un coche que huele a chorizo y a frutas», ha apostillado en relación de la trama de corrupción de los socialistas.

Bolaños falsea a la Comisión de Venecia

La oposición también ha reprobado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, por haber filtrado a los medios de comunicación el borrador de la Comisión de Venecia; y por haberlo hecho de una manera sesgada, destacando que el organismo del Consejo de Europa avala amnistía.
Desde el PP le han señalado a Bolaños que «usted sabe que falta a la verdad, sabe que manipula» dado que «era un documento para no filtrar, era un documento para aclarar, y ustedes lo han enfangado». Igualmente, han resaltado que «por encima de todo», la Comisión de Venecia «señala que la amnistía no está en la Constitución y que requiere una reforma constitucional; lo que significa que la ley no cabe en la Constitución».
Sin embargo, Bolaños ha optado por el autobombo. «Gracias de corazón al PP por haber pedido un informe a la Comisión de Venecia», ha aseverado con ironía para después espetar a los 'populares' que «ustedes han ido a Venecia a por lana y han salido trasquiladísimos».
Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez le ha transmitido al también titular del Presidencia que «su Gobierno avaló el nombramiento de Koldo, un portero de puticlub que pasa a consejero en un 'plish plash'». Asimismo, ha dictaminado que «un socialista con su maleta es más capaz de robar que 100 hombres armados».
Con el visible enfado tanto de Montero como de Bolaños –que ha acusado a la política de la formación que lidera Santiago Abascal de realizar «una intervención miserable»– la sesión del control al Gobierno en el Senado ha puesto de manifiesto una vez más cómo los cercanos más a Sánchez intentan escabullirse de una trama que afecta el Ejecutivo y al PSOE de lleno.
Comentarios
tracking